El líder de Junts, Carles Puigdemont, se ha abierto a apoyar la propuesta del Gobierno de la condonación de 17.104 millones de la deuda contraída por la Generalitat catalana con el FLA.
En una publicación en redes sociales, el independentista ha defendido esta opción tras algunas informaciones que anticipaban que no lo apoyaban y tras las críticas de miembros del partido como Mònica Sales, quien reprochó que suponía "café para todos".
Puigdemont ha aclarado que Junts sigue exigiendo la condonación de toda la deuda, pero que la propuesta de Hacienda de eliminar una parte "es mejor que que no se perdone nada".
Un problema que "el Estado les cargó encima"
Ha enfatizado que la Administración catalana debe "liberarse" de toda la deuda, un problema que considera que "el Estado les cargó encima".
"¿Qué parte de este planteamiento lleva a determinados periodistas o portavoces políticos a decir que Junts no quiere que la Generalitat pague menos deuda? Por cierto: ¿han dado explicaciones de por qué razón se perdona el 50% de la deuda en Andalucía y sólo el 20% en Cataluña?", se ha preguntado.
Ha criticado también que el sistema es "injusto e insuficiente" y que es el verdadero problema de la financiación de Cataluña.
Con el acuerdo entre el Gobierno y ERC, además de la condonación de parte de la deuda catalana, se plantea aplicarlo también a todas las comunidades. Una condonación de hasta 83.252 millones de euros, algo que será abordado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Palabras que parecen confirmar su apoyo a la medida, aunque sin renunciar a una condonación total, su principal exigencia.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.