Si bien esta mañana los portavoces de Podemos y Ciudadanos en el Congreso, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, se mostraron convencidos de que podría aprobarse una reforma de le ley electoral antes de que acabe 2018 incluso con el voto en contra del PP, el PSOE ha rebajado las expectativas.
"En una reforma de la LOREG, el foro debería ser la subcomisión sobre la reforma electoral para que todos los grupos se pronuncien. Esto no es una subasta. Nosotros defendemos una mejora de la proporcionalidad", aseguró la número dos de los socialistas en el Congreso al ser preguntada por esta iniciativa bilateral.
"Mientras a unos les preocupa la calculadora, a nosotros nos preocupan los pensionistas. Hablaremos con todos. Pero lo que hay que asegurar son los derechos democráticos de los ciudadanos, no preocuparse sólo de los votos", zanjó.
Con esta contundencia, Lastra denunció que hace tan sólo un año el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abogaba por el cociente Hare y ahora en cambio se decanta por el sistema Sainte-Laguë y que por parte de Ciudadanos se ha dejado de reivindicar la circunscripción única que reclamaba hace tiempo su presidente, Albert Rivera.
Pese a todo, el PSOE asegura que está dispuesto a negociar y la próxima semana ha cerrado ya una cita con Ciudadanos.