Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comenzado este viernes su ronda de contactos con los presidentes autonómicos. El primero que ha ido a La Moncloa ha sido el lehendakari Imanol Pradales, al que ha seguido el gallego Alfonso Rueda y, luego, el andaluz Juanma Moreno. La presidenta de Navarra, María Chivite, ha hablado sobre estos encuentros este viernes en el programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona y ha señalado que "la financiación singular ya existe" y que no solo Euskadi y su comunidad son las únicas que la tienen, sino también ha señalado a Canarias, que sí que tiene unas especificaciones concretas.
En cuanto al acuerdo entre PSC-ERC donde se habla de esa "financiación singular" que está provocando bastante controversia, Chivite comenta que "es un acuerdo político que se tendrá que traducir en diferentes iniciativas legislativas", por lo tanto cree que es mejor ver "en qué se aterriza esa propuesta" porque "esta cuestión no es sencilla". De hecho, ella indica que "el convenio de Navarra data de 1990 pero costó 6 años hacerlo" y que se va actualizando cada quinquenio y tardan cerca de un año ponerse de acuerdo.
Chivite también ha criticado que el PP ni siquiera tenga una propuesta de financiación autonómica: "No están alineados, no tienen una posición común. Ni siquiera ellos se ponen de acuerdo en cuáles son los criterios que deben servir de base para esa financiación". Incluso destaca que el debate sobre este tema está abierto desde hace más de 10 años y que "el PP, teniendo mayoría absoluta no fue capaz de abordar eso. Es un tema complejo".
"Se ha conseguido pasar la página en Cataluña, eso es lo que tocaba ya"
La presidenta navarra ha hablado con admiración del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa: "Es un hombre prudente y moderado, lo que Cataluña necesitaba. Tiene fuertes convicciones y objetivos claros", remarca, feliz de que se haya conseguido "pasar la página".
Sobre el voto en contra de Junts que ha hecho que la ley que regula los alquileres de temporada no salga adelante, Chivite está segura de que es "una reivindicación que pueden compartir la mayoría" pero que "2 no acuerdan si uno no quiere": "Hay que centrarse en lo que tenemos en común y llamar a Junts a esa responsabilidad". Pese "a las dificultades", la presidenta piensa que Sánchez va a agotar la legislatura.
En cuanto al reparto de menores extranjeros no acompañados que alcancen Canarias, Ceuta y Melilla, Chivite habla sobre su ejemplo personal: "Navarra recibe MENAS de forma continua, siempre ha sido una comunidad solidaria. Nuestro país ha sido siempre un país migrante, ¿cómo no vamos a prestar ayuda nosotros ahora?", destaca.