www.diariocritico.com

La propuesta de 'bajas flexibles' del ala del PSOE en el Gobierno disgusta a Sumar: "Con la salud no se juega"

Yolanda Díaz, ministra de trabajo en el Congreso
Ampliar
Yolanda Díaz, ministra de trabajo en el Congreso (Foto: Congreso)
viernes 04 de octubre de 2024, 10:28h

Ayer jueves, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, adelantaba, como un globo sonda, su intención de hablar con los agentes sociales sobre una reforma de las bajas laborales.

Su propuesta se hizo en seguida muy polémica, al considerar que se podía conseguir más flexibilidad en las bajas a la hora de reincorporarse al trabajo en algunos supuestos y siempre desde "la voluntariedad y la garantía de la salud y la seguridad".

Su ida la deslizó en el desayuno organizado por Nueva Economía Forum por la mañana, y en las últimas 24 horas ha generado multitud de críticas y dudas, con especial malestar en Sumar, el socio de gobierno de coalición junto al PSOE, a quien pertenece la ministra Saiz.

Las primeras posturas críticas llegaron desde los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, quienes cuestionaban al Gobierno por la forma de anunciar la reforma.

La propuesta también era inmediatamente rechazada desde Podemos, socio externo del Gobierno como necesario apoyo parlamentario. Su dirigente y eurodiputada Irene Montero explicaban en redes sociales: "Maldita barbaridad, proponer que vayas a trabajar aunque estés enfermo y que ni con una baja médica tengas segura la protección de tus derechos. Necesitamos más derechos, no recortes. ¿Por qué el Gobierno le quiere hacer el trabajo sucio a la patronal?".

Yolanda Díaz se opone

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, directamente afectada en su departamento por esta posible reforma del Ministerio del Seguridad Social, se opuso radicalmente.

"Solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega", escribió Yolanda Díaz en redes sociales.

Algunos medios han contactado con el Ministerio de Trabajo, que se ha mostrado muy crítico a la propuesta de los compañeros de coalición. Creen que la baja médica flexible "no es una opción" y que la incapacidad es un derecho de los trabajadores.

Sanidad escuchará la propuesta

Sorprendió en parte la reacción de la ministra de Sanidad, Mónica García, también afectada por la temática de este asunto, por ser bajas médicas. Sin embargo, la política procedente de Más Madrid, integrado en Sumar, no se opuso de plano, aunque sí consideró que habría que trata a fondo el asunto propuesto por Elma Saiz.

En todo caso, García defendió que la baja médica "es un acto médico y lo vamos a defender a muerte", y añadió en declaraciones a 'Hora 25' de 'Cadena SER': "El médico te dice que tienes que estar de baja igual que te receta un medicamento".

La ministra de Sanidad argumentó que "nos rechina la palabra flexible" pero se abrió a escuchar la propuesta de la Seguridad Social en casos de reincorporación paulatina. "Esta posibilidad se puede sondear", zanjó García.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios