www.diariocritico.com
Luis María Pardo, presidente del movimiento ciudadanos Iustitia Europa
Ampliar
Luis María Pardo, presidente del movimiento ciudadanos Iustitia Europa (Foto: Web Iustitia Europa)

Las primeras querellas para exigir responsabilidades por la tragedia en Valencia parten de un movimiento ciudadano: Iustitia Europa

lunes 04 de noviembre de 2024, 19:40h

Las críticas a la gestión de la DANA que ha dejado ya más de 200 víctimas mortales en Valencia han llegado a los tribunales.

Este lunes, la organización ciudadana Iustitia Europa ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, por "omisión del deber de socorro".

Un escrito que se une asimismo a otro presentado por la misma asociación este domingo, que se querelló contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por estos mismos hechos.

Según ha revelado la propia organización en sus redes sociales, además de la omisión de socorro, la querella se ha presentado contra Mazón también por "prevaricación omisiva" y "homicidio por imprudencia grave", acusando al presidente de la Generalitat de "abandono absoluto" en toda la emergencia provocada por la DANA.

Como expone este movimiento "en defensa de los derechos humanos y las libertades públicas", en el escrito que han presentado se describen "una cadena fallos y omisiones flagrantes", destacando que Mazón "ignoró la gravedad de la DANA y las posibilidades existentes de preparar la emergencia a través del Plan Especial de Emergencias".

Así, la organización destaca que a pesar de las alertas que se difundieron el propio martes desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el presidente autonómico "no solicitó la intervención de la UME hasta cuando ya existían inundaciones".

Por ello, aseveran que "ha omitido la ley de protección civil" y que "subestimó los riesgos en sus comparecencias públicas", dejando así a la población en una situación "de extrema vulnerabilidad".

También se querellaron contra el Gobierno central

Este domingo, de igual manera, Iustitia Europa presentó una querella contra Sánchez y Marlaska por la "nefasta gestión" por parte del Gobierno Central, llegando a acusar también al presidente del Gobierno y al ministro de Interior de "omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva y homicidio imprudente".

Tal y como ha expresado la propia organización en X las querellas recogen así la "indignación popular" ante la gestión de la tragedia que ha dejado "más de 200 víctimas mortales, miles de desaparecidos y ha devastado una quincena de localidades en la región". "Es injustificable la inacción de los políticos ante toda esta tragedia que estamos viviendo", aseguran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios