La última encuesta electoral publicada en la prensa, concretamente en el digital 'El Confidencial', apunta a un aumento del PP y Vox, que acarician ya casi por sí solos la mayoría absoluta.
En concreto, el partido de Pablo Casado obtendría el 26,8% de los votos y 115 escaños, 26 más de los que tiene actualmente y subiendo 9 respecto al anterior sondeo de IMOP para este periódico.
El PSOE de Pedro Sánchez bajaría al 25,8% de apoyos y 101 escaños, 19 menos de los que ahora ocupa en el Congreso.
Mientras tanto, Vox sigue creciendo y los de Santiago Abascal aumentarían sus actuales 52 diputados al número de 58, con el 16,8% de los votos.
Ciudadanos, el tercer socio necesario para PP y Vox, se hunde, eso sí, y sólo podría aportar un escaño con su 2,6% de los apoyos. Son 9 menos de los que tiene ahora.
Unidas Podemos, actual plataforma hegemónica de la izquierda, bajaría al 10,8% de los votos y 28 escaños, aunque se está negociando una gran candidatura global de estos partidos, la cual está negociando Yolanda Díaz. Esto podría cambiar el panorama electoral en los próximos meses de cara a las encuestas.
Suma de mayorías
Así las cosas, PP, Vox y Ciudadanos sumarían 174 escaños, a falta de 2 para garantizarse la mayoría absoluta.
Esos escaños los aportaría Navarra Suma o el nombre que tenga en un futuro la candidatura conservadora navarra, que lideran PP y UPN (Unión del Pueblo Navarro), que en 2019 contó con la presencia de Ciudadanos. Actualmente aportan 2 escaños, y es complicado que ese número de diputados baje. Serían los 2 que asegurarían esa mayoría absoluta con un total de 176 para el bloque de centro-derecha, pudiendo sumar opcionalmente a Coalición Canaria si consigue representación parlamentaria.
En todo caso, Casado no podría gobernar cómodamente con un Ejecutivo autónomo, sino que tendría que buscar una coalición gubernamental con Vox o valerse continuamente de sus apoyos externos desde el Congreso.
Por contra, el PSOE no podría gobernar ni sumando a la izquierda y los apoyos nacionalistas, ya que con Unidas Podemos suman en total sólo 129 diputados.