En un duro discurso durante la sesión de control al Gobierno, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, exigió "unidad desde Europa" frente a los aranceles estadounidenses y advirtió a Pedro Sánchez de que debe decidir "entre España y sus socios".
Gamarra, en tono combativo, aseguró que "nadie puede ir por libre" en esta crisis y reclamó "igualdad para todas las empresas, tengan donde tengan su CIF", así como "criterios objetivos acordes con las necesidades". Sin embargo, acusó al Ejecutivo de "estar aprovechando la situación para beneficiar a Junts", en alusión al partido independentista catalán.
"Cuando Sánchez tiene que elegir entre España y sus socios, siempre elige a los segundos", denunció. "Si lo vuelven a hacer, no contarán con nosotros", advirtió, en un claro mensaje de ruptura de la colaboración parlamentaria si el Gobierno prioriza acuerdos políticos sobre los intereses nacionales.
Ataque frontal a Montero: "No está capacitada para un cargo público"
La líder popular centró gran parte de su intervención en criticar a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, a quien exigió "dimita ya", asegurando que es "incapaz de aprobar unos presupuestos y de respetar a millones de españoles".
Gamarra recordó las recientes declaraciones de Montero cuestionando la presunción de inocencia en el caso de la 'trama Koldo' y afirmó que la vicepresidenta "ha hecho el ridículo" al atacar "un pilar básico de la democracia". "¿Qué se puede esperar de este Gobierno después de esto?", se preguntó.
La dirigente del PP aseguró que el ataque de Montero "no fue un lapsus", sino "la mejor defensa que ha encontrado Pedro Sánchez" y que ella "ejecuta obedientemente". Además, ironizó sobre la situación judicial de miembros del PSOE: "Si a alguien le interesa defender la presunción de inocencia es precisamente a la vicepresidenta socialista, teniendo en cuenta que está rodeada de presuntos delincuentes por todos lados".
"Ha quedado para ministra de mítines y vetos"
Gamarra también se refirió al papel marginal que, a su juicio, desempeña Montero en la gestión de la crisis de los aranceles. "Está en la oposición, y no me refiero solo a Andalucía", dijo, en referencia a la pérdida de influencia de la vicepresidenta, que fue apartada de las negociaciones comerciales.
"Ha sido cesada de facto por Sánchez en todo lo relacionado con los aranceles", afirmó. "Ha quedado para ministra de mítines y vetos", remachó, en un claro desprecio a su papel en el Gobierno.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.