El PP ha anunciado este sábado que ha decidido romper las negociaciones con el Gobierno en relación a la crisis migratoria en Canarias, después de que, según fuentes del partido, el Ejecutivo haya "renunciado" a recibir el apoyo de la Unión Europea (UE).
Desde el Gobierno se desmiente tal rechazo a la ayuda europea, y acusan a los 'populares' de utilizar "excusas" para evitar llegar a un acuerdo.
El portavoz del PP, Miguel Tellado, tenía previsto reunirse este lunes con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para abordar la problemática migratoria. Sin embargo, Tellado le informó que "las conversaciones quedan suspendidas hasta que el Gobierno reflexione", según fuentes del partido citadas por RTVE. El portavoz afirmó que la resolución de esta crisis "no es un asunto exclusivo de Canarias ni de España".
A través de su cuenta en X, Tellado expresó: "El Ejecutivo de Sánchez no puede rechazar el apoyo europeo para resolver un problema que no es solo de Canarias y no es solo de España".
También añadió: "Es inaceptable que lo desprecie por puro interés político, con el único objetivo de perjudicar al gobierno canario y responsabilizar exclusivamente a las comunidades gobernadas por el PP".
El PP critica además que el presidente Pedro Sánchez, "primero se negó a solicitar ayuda a Frontex y ahora rechaza la mano tendida de Europa". En este contexto, la formación reclama que el Gobierno entregue la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión Europea, algo que, según ellos, "no ha tenido respuesta".
Además, el PP acusa al Ejecutivo de "incumplir su palabra" por haber "filtrado" a los medios el contenido de las reuniones de la semana pasada. Asimismo, informaron que han comunicado su decisión al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
Desmentido socialista
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho a la prensa en rueda de prensa en O Grove, Pontevedra, donde participó en el foro político La Toja, que "se trata de una excusa" del PP que "resulta inverosímil". "Hoy el Partido Popular se descuelga con una excusa más para evitar ese acuerdo (...) El Gobierno trabaja de la mano de la UE, la política migratoria que hace este Gobierno es la que ha pactado en el seno de la UE", comentó el ministro.
El PP canario también critica al Gobierno
Desde el lado canario, Manuel Domínguez, vicepresidente del archipiélago y líder del PP en las islas, también ha sido muy crítico con el Ejecutivo central. Acusó al Gobierno de "dinamitar" el diálogo sobre la reforma de la ley de extranjería debido a un "repugnante" intento de "enfrentar a las comunidades autónomas" y "romper el pacto de gobierno" en Canarias.
Domínguez no dudó en acusar a Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, de haber "traicionado" a las islas. Según su visión, quedó demostrado que el presidente Pedro Sánchez estaba al tanto de la oportunidad ofrecida por la Unión Europea para asistir a Canarias, lo que incrementa las tensiones dentro del panorama político en torno a la gestión migratoria.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.