La izquierda madrileña se había movilizado desde ayer martes al conocer que el PP de la localidad de Navalagamella pretendía quitar el nombre de Marcelino Camacho a una plaza.
Pero tras las presiones, el alcalde del municipio, que gobierna con mayoría absoluta, se ha echado atrás y en un comunicado oficial se ha anunciado que no se procederá a este cambio de nombre.
La coordinadora de IU en la zona anunció que había triunfado "la movilización de la gente y las organizaciones políticas y sindicales para parar al PP".
"Siempre defenderemos el legado de Marcelino y de todos los comunistas luchadores de la libertad", añadía.
El ayuntamiento local explica que sólo quería proponer el debate del cambio de nombre "para fomentar el turismo", y en su nota oficial reconoce que tiene "profundo respeto a la figura de Marcelino Camacho" y admite que "contribuyó significativamente a la libertad y democracia que disfrutamos en España".
De hecho, se destaca que defendió la Ley de Amnistía en el Congreso y que dio por ello una "lección de concordia".
La plaza había cambiado de nombre a Marcelino Camacho hace 13 años, precisamente como homenaje a este histórico dirigente sindical, una vez que murió ese año, en 2010.
Quejas previas
Comisiones Obreras (CCOO), sindicato al que contribuyó a fundar Camacho, había considerado este intento como "un nuevo golpe contra la democracia y los marcos de convivencia en España".
El sindicato había pedido al alcalde de Navalagamella para que recapacitase, argumentando que Camacho fue uno de los nombres "de quienes trajeron la democracia a España”.
También le recordó que fue diputado nacional tras la Transición, y precisamente trabajó por la Ley de Amnistía, que buscaba la reconciliación tras 40 años de dictatura e incluía a los cargos franquistas.
Además, destaca que Camacho obtuvo la Medalla del Trabajo y de la Medalla al Mérito Constitucional, que le fueron otorgadas por el entonces Rey, Juan Carlos I.
Izquierda Unida de Madrid también había protestado por este intento de retirada de la plaza y denunciaba "un nuevo ataque del PP contra los nuestra historia democrática y los marcos de convivencia en España. Desde luego, nos tendrán en frente ante este atropello".
Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.