El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado este viernes desde Zaragoza que su partido volverá a instaurar el Premio Nacional de Tauromaquia cuando vuelva a Moncloa, argumentando que "suprimirlo demuestra que el Gobierno no apuesta por la libertad ni la pluralidad cultural".
Sémper criticó la decisión del Ministerio de Cultura de suprimir este galardón, afirmando que "hablar mal de España", como hizo el ministro de ese departamento, Ernest Urtasun, con los museos, y ahora ignorar una expresión cultural y artística con un importante impacto económico, evidencia "una actitud de ataque contra aquellos que no comparten sus ideas".
Aseguró que más de 200.000 familias viven de la tauromaquia y consideró que esta decisión del Gobierno las "afecta directamente".
Además, el portavoz del PP señaló que esta actitud es "una muestra más de cómo el Gobierno arremete contra aquellos que no piensan como él". Refiriéndose a Pedro Sánchez como "el paradigma de cómo no hay que actuar ante la corrupción", criticó su tendencia a culpar a la prensa y a los jueces.
Page, oposición al Gobierno desde el propio PSOE
Además, este viernes ha trascendido de manera sorprendente que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, anunciaba que su región también instaurará un propio premio de tauromaquia.
Suponía un nuevo enfrentamiento directo con su propio partido, que está en el Gobierno central, y daba otro motivo para distanciarse del Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios de Sumar.
"Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde Castilla-La Mancha unos Premios de Tauromaquia. Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional", comentó en redes sociales García-Page.
Ya desde el PP, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, también anunció que su comunidad instaurará unos premios propios de tauromaquia.
Por su parte, el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, tras tachar de "lamentable" la decisión del Ministerio de Cultura, aseguró que trabajará para seguir reconociendo la tauromaquia, Patrimonio Cultural de la región.
Premios Nacionales de Tauromaquia
El Premio Nacional de Tauromaquia se instituyó en 2011, en tiempos todavía del Gobierno de Zapatero, añadiéndose a los ya existentes en Bellas Artes, Teatro, Música y otras disciplinas artísticas.
Estos premios se entregaron por primera vez en 2013 (al matador Paco Ojeda) y durante una década han reconocido los "méritos extraordinarios de un profesional del toreo, en todas sus diferentes manifestaciones". En otras convocatorias, los premiados fueron toreros como Enrique Ponce, José Padilla o Morante de la Puebla, así como el ganadero Victorino Martín o la Fundación del Toro de Lidia.
El último premio, concedido en 2023, fue a parar al torero Julián López 'El Juli'.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.