Ya sea por precipitación ante las críticas por llegar a las elecciones europeas del 9 de junio sin programa electoral o por falta de revisión del documento, el PP se ha plantado en la última semana de la campaña con un documento con medidas duplicadas.
Este martes, a 4 días de acudir a las urnas, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo publicó un programa electoral de 22 páginas, titulado 'Nuestros compromisos', que supuestamente incluye 80 puntos, aunque realmente son 78 porque hay 2 que se repiten.
En concreto, el punto 49, "Por un pacto azul en Europa", y el 55, "Pacto europeo del agua", tienen un texto idéntico: "Propondremos un Pacto Europeo del Agua para combatir la sequía, financiando infraestructuras hídricas y la modernización de regadíos, y trabajaremos para que el estrés hídrico se convierta en un nuevo criterio para el cálculo y reparto de fondos de cohesión y de desarrollo rural".
Igual que los puntos 71, "Migración regular", y 74, "Favoreciendo la migración regular": "Revisaremos las políticas vinculadas a la migración regular para garantizar que todos los ciudadanos de terceros países que quieren residir de manera legal en la Unión Europea cumplen con los requisitos mínimos de integración".
El copia-pega de texto no ha pasado desapercibido para los usuarios de las redes sociales, que rápidamente han publicado capturas para evidenciar la precipitación. Por ejemplo, el tuitero y politólogo Alán Barroso ha encontrado una evidente explicación a la pifia del PP:
"Ya es cutre que hayáis presentado vuestro programa electoral a 4 días de las elecciones. Pero es todavía peor que hayáis tenido que repetir medidas para rellenar huecos y así llegar a las 20 páginas. No me extraña que prefiráis hablar de Begoña".
Reacciones de los usuarios en X
Expulsar extranjeros con permiso si son condenados
Entre las medidas no duplicadas, el PP propone expulsar de la Unión Europea a los extranjeros, que aún residiendo de manera legal en algún Estado miembro, hayan sido condenados a pena de cárcel, y aboga por una revisión de todas las políticas migratorias para garantizar que los ciudadanos de terceros países que quieran residir de manera legal en Europa cumplan con unos requisitos de integración.
El programa electoral del PP a los comicios europeos también señala su compromiso por tipificar como eurodelito la traición contra la UE y sus Estados miembros, con el fin de castigar a quien coopere con una potencia extranjera hostil para perjudicar la seguridad o defensa europeas o atente contra la integridad territorial de una nación.
Otras de sus propuestas son, por ejemplo, revisar la directiva europea para que incluya la obligación de los gobiernos europeos a evitar el enaltecimiento del terrorismo u homenajes a delincuentes condenados y una reforma de la ley electoral para que los partidos nacionalistas que se presenten en coalición "no puedan ocultar el resto de sus candidaturas".
También señalan que el español se convierta en lengua de trabajo de la Comisión Europea junto con el alemán, el francés y el inglés.