Los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que fueron suspendidos de militancia por UPN, su ya ex partido, han formalizado su esperado 'fichaje' por el PP este martes.
Sayas y García Adanero han alcanzado un acuerdo para concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales con el partido de Alberto Núñez Feijóo, y se han hecho la foto con el máximo dirigente del PP de Navarra, Javier García.
Se pone fin simbólicamente así a una plena convivencia y sociedad entre PP y UPN, que llevaban concurriendo juntos a las urnas desde hace años, sobre todo en las elecciones generales, donde el PP renunciaba a presentarse con sus siglas en esta comunidad para ser representados por UPN, que aunque es un partido independiente, parecía su marca navarra, sin más.
Sayas y Adanero fueron expulsados temporalmente por no acatar la disciplina de voto y posicionarse en contra de la reforma laboral, que salió adelante en 2021 por la mínima y gracias un error de un diputado del PP, ya que hubiera fracasado por este 'transfuguismo' de última hora que los 2 políticos navarros realizaron.
Plataforma Navarra
En realidad Sayas y García Adanero han fundado una nueva formación, llamada 'Plataforma Navarra', y de lo que se trata este acuerdo es que concurran juntos con el PP en las próximas elecciones de mayo, y de momento nada está fijado para las generales de noviembre-diciembre.
Ambos explicaron a los medios que siguen sin ser afiliados al PP pero no lo descartan en un futuro: "A día de hoy no nos hemos afiliados. Hoy lo que hemos hecho es acordar que se va a trabajar conjuntamente de cara a las próximas citas electorales".
De hecho, anunciaron que continuarán como diputados en el Congreso formando parte del Grupo Mixto y no se integrarán en el grupo parlamentario del PP.
Contestando a los reproches de su anterior partido, UPN, por este nuevo cambio, reprocharon: "Cada minuto que pasan insultándonos, no están haciendo oposición".
La alianza entre estos diputados y el PP aspira a crear un "espacio unido de centroderecha" en Navarra y ser la referencia de estos votantes en las próximas elecciones, las autónomicas y municipales de mayo y las generales de finales de año.