Una pancarta enseñada por un grupo de aficionados en la plaza de Las Ventas de Madrid ha dejado una imagen que no habla muy bien de quienes la portaban, más allá de su disfrute de la práctica de la tauromaquia. Tras la postura del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que siempre se ha mostrado muy crítico con la fiesta de los toros y su decisión de retirar el Premio Nacional de Tauromaquia, parte del público madrileño ha mostrado su disconformidad contra el político progresista.
Apenas una semana después de que el ministro anunciara esa decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, los comentarios contrarios a la ofensiva de Urtasun contra la Fiesta Nacional han subido el tono ampliamente. Esto ha sido canalizado por algunos aficionados en una manera bastante soez a través de una pancarta. El mensaje no tiene muchas interpretaciones posibles: "Urtasun, nos vas a comer los huevos por detrás", ponía en el cartel exhibido en una sección del tendido, provocando sonrisas y aplausos entre una parte amplai del público, que legitimó este mensaje de radicales.
El repaso de Urtasun a Feijóo
Cabe recordar que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, había respondido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con bastante ironía después de confirmar el 'popular' que iba a ir la semana que viene a Las Ventas para apoyar la tauromaquia y defender la libertad cultural en España.
"Lamento que esté usted tan preocupado por Vox y la señora Ayuso que hasta le hayan obligado a ir a los toros", le respondía Urtasun en un mensaje en la red social X, horas más tarde de que Feijóo anunciara su intención de ir a una corrida en la plaza de toros madrileña. Aunque Feijóo ha admitido que no es un "gran entendido" de la tauromaquia, sí que ha señalado que tiene claro que la defensa de la cultura "no puede depender del gusto de ningún gobernante", ha dicho en su cuenta de X.
Señalado esto, el ministro ha solicitado a Feijóo que rompa los gobiernos con la "extrema derecha que de forma continuada están practicando la censura" si quiere defender la libertad cultural.
El Ministerio liderado por Urtasun puso como excusa de su decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia que estos galardones debían ser "fiel reflejo de la valoraciones y sentimientos de la sociedad", como una mayor preocupación entre la población por el bienestar animal.