Podemos ha asegurado que en septiembre de 2023 apartó de la actividad de la formación a uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, después de conocer dos testimonios contra él de violencia sexual.
Según han confirmado fuentes del partido a diversos medios, la secretaría de feminismos del partido había recibido en aquel momento un correo electrónico con un testimonio de una mujer que hacía una denuncia de los comportamientos de Monedero que podían llegar a ser considerados como violencia sexual y que pedía por ello una actuación interna.
El partido pasó ese escrito a la Comisión de Garantías, que decidió ofrecer a la denunciante una vía "confidencial y segura" para aportar testimonios concretos de los hechos, pero estas mismas fuentes de Podemos dicen que no hubo respuesta por parte de la mujer.
Por otro lado, por las mismas fechas, varios miembros de la dirección del partido tuvieron noticia de otro testimonio de otra mujer que denunciaba ser víctima de violencia sexual por parte de Monedero y que solicitaba expresamente que este dejara de participar en los actos de la organización.
En una entrevista este miércoles en el programa 'Cafè d'Idees' de La 2 de TVE, la líder del partido, Ione Belarra, señaló al respecto que "siempre" que el partido ha conocido "cualquier indicio de violencia sexual" ha "actuado". También informó que el partido cuenta con "los mejores protocolos" y que es un "espacio seguro" para las mujeres.
Monedero se defiende y asegura que cree en el 'solo sí es sí'
Por su parte, Monedero ha dicho que lleva 12 años sufriendo "denuncias falsas" por "rumores" orquestados para hacerle daño y que no le parece "justo" verse salpicado por acusaciones de presunto acoso sexual, cuando él es un defensor de la 'Ley solo sí es sí' y le parece evidente que cualquier relación se basa en el consentimiento.
También ha manifestado que ya no forma parte de la primera línea política, que no se puede comentar que "algo suena a delito y soltarlo" a la opinión pública y que estas acusaciones buscan debilitar a Podemos.
En un escrito que ha sacado en su canal de Telegram y en otras redes sociales como X dirigido al periodista Sergio Gregori, después de la información publicada en 'ABC' a raíz de un audio en el que el periodista relata que una amiga fue acosada por el cofundador de Podemos.