www.diariocritico.com
Consejo de Ministros en Moncloa
Ampliar
Consejo de Ministros en Moncloa (Foto: Moncloa)

El plan de regeneración democrática de Sánchez anulará las ofensas religiosas pero no las injurias a la Corona

martes 17 de septiembre de 2024, 08:10h

Tal y como adelantó ayer lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros aprobará hoy el plan de regeneración democrática.

Era una promesa de Sánchez tras ser víctima de lo que consideró "lawfare" por las acciones judiciales contra él y su esposa, Begoña Gómez.

Pero tras negociar el texto con sus socios de Ejecutivo, Sumar, parece que habrá algunas novedades, como la anulación del delito de las ofensas religiosas del Código Penal.

Sin embargo, el PSOE no ha dado un paso más para anular también el delito de injurias a la Corona, como pedían sus socios de izquierda.

Principales objetivos

Sánchez quiere combatir con este plan las "campañas de desinformación" y la "máquina del fango" que denunció tras ser víctima de la campaña judicial contra su esposa, después de una denuncia de organizaciones de ultraderecha.

Ayer lunes, en la reunión de inicio al curso político en las Cortes con sus senadores y diputados socialistas, les anticipó su aprobación en el Consejo de Ministro de este martes, explicando que serviría para "dotar de más transparencia, de más pluralidad y de mayores garantías a las Cortes Generales".

En cuanto a la información, en el plan figurarán medidas para controlar la publicidad institucional que supone financiar a algunos medios afines a un gobierno regional o también luchar contra los bulos y fake news. Sánchez habló de incorporar la "transparencia en la financiación con recursos públicos" de los "pseudomedios digitales y tabloides" que difunden "bulos".

Lejos de querer controlar a los medios, el presidente defendió que el plan supondría reforzar "el derecho de los ciudadanos a una información veraz" y más protección para los periodistas contra las presiones políticas y empresariales.

En cuanto a medidas más jurídicas, 'El País' adelanta hoy que el plan de regeneración eliminará el delito de ofensas religiosas, que tanto están explotando organizaciones ultraconservadoras como Abogados Cristianos, pero que no hay consenso para eliminar el delito de injurias al Rey, que tanto dolor de cabeza ha dado a raperos y creadores en los últimos años.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios