Pedro Sánchez ha llegado ya a Bruselas para asistir al Consejo Europeo en el que los líderes de los 27 abordarán las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania así como la aceptación de las candidaturas de este país junto con Moldavia y Georgia para ser países candidatos a entrar en la UE.
El presidente español ha valorado de forma muy positiva la recomendación de la Comisión Europea de otorgar el estatus de candidato a formar parte de la UE a los 3 países mencionados y ha confirmado que el Gobierno de España va a apoyar esas candidaturas.
Sánchez ha añadido además que es importante mantener la perspectiva puesta en los Balcanes Occidentales, "otra zona del sur de Europa", para "revitalizar" el debate sobre la ampliación de la UE hacia estos territorios que, "también representan a Europa". Una posible ampliación que, "cuando se pueda abordar", España también estará a favor de debatirlo.
Aboga por extender el tope al gas en toda la UE
A su llegada a Bruselas, Sánchez también ha defendido la 'excepción ibérica' y aboga por extender esta medida a toda la Unión Europea para mejorar las condiciones de los consumidores.
Ha insistido en la necesidad de "intervenir el mercado eléctrico" y que los 17 planteen propuestas para poder proceder a la reforma del sistema actual y obtener uno más justo.
El tope al precio del gas, medida que la CE autorizó para España y Portugal, "podría ser muy beneficioso para la industria, las familias y las empresas de la economía europea", ha enfatizado Sánchez.