Los independentistas pretenden dar la vuelta a la tortilla a su enfrentamiento con el gobierno central por el futuro de Cataluña. Si hasta ahora cada mínimo movimiento de la Generalitat ha sido examinado en Moncloa y recurrido al Tribunal Constitucional, ahora es el PDeCAT el que pretende dar argumentos a la Fiscalía para actuar contra el Gobierno.
El PDeCAT ha presentado ante la Fiscalía un documento sobre "un posible delito de desobediencia y prevaricación" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del exministro de Sanidad Alfonso Alonso y de la exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Susana Camarero por incumplir sentencias del Tribunal Constitucional (TC).
"Si la Fiscalía considera que lo que hicimos el 9N o lo que ha hecho la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, son motivo de presentación de querellas por delitos de desobediencia o prevaricación por desobedecer al TC, hay quien se ha pasado tres pueblos", ha dicho Francesc Homs en rueda de prensa tal y como ha recogido EP.
En concreto, su denuncia hace alusión al supuesto incumplimiento de las sentencias del Constitucional referidas al conflicto de competencias por las subvenciones a cargo del IRPF (caso del 0,7%).
Hay que recordar que el Tribunal Supremo ha abierto juicio oral contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat en relación con la consulta del 9N después de que la Fiscalía pidiera 9 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos. En este sentido, Homs asegura que su actuación se ampara en las "propias argumentaciones" de la Fiscalía.