Las ofensivas palabras del ex presidente Felipe González sobre el Gobierno de coalición -llamó "camarote de los hermanos Marx" al Ejecutivo- ha encendido las iras de Podemos mientras el PSOE calla ante su histórico dirigente.
"Vivo algunas veces la tensión entre unos y otros, a veces sufro de esta dinámica en la que entramos y se parece mucho al camarote de los hermanos Marx, que cuando uno propone algo, dice yo 2 huevos duros más o yo quería más (…) y eso no me gusta", explicó González sobre el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum.
También criticó a un viejo adversario dialéctico, Pablo Iglesias, de quien dijo que sus propuestas económicas "no son precisas" y que en Podmeos "no se saben cuáles son los propósitos concretos" de estas ideas que plantean para el país. A Iglesias se la tiene jurada desde que éste hablase de la "cal viva" en sede parlamentaria en referencia a la etapa de los GAL.
Además, González sostuvo que "hay que respetar las decisiones del Consejo de Ministros", que es un “órgano colegiado”, donde “el presidente arbitra esas decisiones", en referencia a alguna discrepancia de los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno.
Tampoco le gustan al ex presidente los contactos del Ejecutivo de coalición con las fuerzas soberanistas o que dependa de ellas para sostener la legislatura: "Creo que yo no me hubiera puesto en ese lugar (...) no se le puede pedir a alguien que cree en la independencia de una parte del territorio que se comprometa con un proyecto de reconstrucción o de recuperación de España como país. Un proyecto de España no creo que le interesa a ERC ni a los herederos de Convergencia".
Eso sí, se desvinculó de cualquier rumor sobre una fundación de un PSOE alternativo al actual: "No me sumaría a la creación de otro Partido Socialista", porque, recordó, "los que discrepen de la línea actual del Partido o del Gobierno tienen el privilegio y la obligación de decirlo". "Demasiadas rupturas estamos viendo en la realidad política española", zanjó.
Reacción de Podemos
El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de la formación morada, Pablo Echenique, dijo no querer entrar en polémicas, pero ante al prensa en la Cámara Baja soltó esta bomba dialéctica: "Es normal que a personas que no están de acuerdo ideológicamente con la justicia social o fiscal les moleste este gobierno, e intente que entremos en provocaciones... pero yo no voy a entrar".
De momento, Pablo Iglesias ha declinado opinar sobre estas palabras.
Felipe no critica a VOX, porque esa gente no tiene responsabilidad alguna en el gobierno, panda de memos. A quien hay que pedirle responsabilidad es a aquellos que la tienen. Demasiado favor le hace a su partido al no fundar otro nuevo. Arrasaría.
Cuánto daño están haciendo viejas glorias como "Isidoro" al Psoe, atacan con más saña a sus propios compañeros que a la derecha. A Felipe, en concreto, yo no le he escuchado una sola palabra crítica con Vox, por ejemplo. ¿Es que no son capaces de asimilar que ya pasó su tiempo pero que el adversario político sigue siendo el mismo de antes?