El Gobierno de Pedro Sánchez estaría barajando el aeropuerto de Ciudad Real, que no tiene vuelos comerciales ya que es privado, como ubicación temporal para un centro de inmigrantes.
Pero el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a mostrarse crítico con los planes de su partido.
El socialista anunció la tarde del martes en el Debate sobre el Estado de la Región que su Gobierno comunicará al Ejecutivo central "por escrito" que esta maniobra es "ilegal".
"Si deciden entrar como elefante en cacharrería, probablemente lo pueden hacer, pero estaremos hablando de otras cosas", ha respondido a la acusación del líder del PP autonómico, Paco Núñez. El 'popular' le acusó de conocer la medida de antemano.
No estaba previsto que este asunto acaparase tanta atención, pero finalmente ha sido de lo más comentado del pleno.
Page ha asegurado que comunicará por escrito que los informes jurídicos "lo tienen claro" y que según recoge "la legislación actual, esa instalación que se pretende es ilegal". Ha detallado que la instalación que baraja el Gobierno de Pedro Sánchez no se acomoda a los usos previstos para el aeropuerto.
“¿Puede el gobierno de España saltarse la legislación autonómica a las bravas?”, se preguntó él mismo de manera retórica para después responderse que "probablemente puede, pero si lo van a hacer estamos dispuestos a debatirlo con las administraciones implicadas".
El Gobierno insiste en que sólo es una posibilidad
Vox y PP se lanzaron a criticar de lleno tanto al presidente socialista de la región como al Gobierno central por la construcción de este centro de acogida de inmigrantes.
Un centro que, de momento, sólo se está barajando ubicarlo en dicho aeropuerto, pero no hay nada cerrado. Pero la desinformación comenzó a circular y el PP lo tildó de "campo de concentración" para inmigrantes en condiciones infrahumanas, algunos lo llamaron "el guantánamo manchego".
Vox incluso aseguró que ya se estaba construyendo, algo que desde la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Migraciones y la Subdelegación de Ciudad Real se han apresurado a desmentir.
Han aclarado que sólo es una posibilidad y que dicho aeropuerto es "una de cientos" de infraestructuras que se está estudiando para tal fin.
La oposición ha acusado a Page de conocer los planes de antemano y no comunicarlo, pero lo ha negado. "Ni se nos ha informado, ni se nos ha tenido cuenta, ni se nos ha dado información detallada a esta hora”", ha puntualizado.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.