El departamento de Presidencia de la Generalitat Valenciana asegura que no conserva copia de la factura de la comida que el jefe del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Carlos Mazón, mantuvo en un restaurante de Valencia el pasado 29 de octubre, cuando una dana provocó graves riadas que dejaron 231 muertos, 3 desaparecidos y cuantiosos daños materiales, porque acudió a la misma en calidad de líder del PP valenciano.
El síndic socialista en Les Corts y la diputada Mercedes Caballero solicitaron el pasado 18 de noviembre al departamento de Presidencia de la Generalitat la copia de la factura de la comida de trabajo que el president mantuvo aquel día.
En un escrito fechado este jueves, Presidencia responde que la factura por la que preguntan "no ha tenido entrada ni, consecuentemente, ha sido satisfecha con cargo a los presupuestos de la Generalitat".
"Las comidas o cenas que el president celebra en su condición de presidente del PP valenciano son íntegramente sufragadas por su formación política. Es el caso al que se refiere la solicitud", añade la referida respuesta escrita, adelantada por la 'Cadena SER'.
Mazón aseguró que había mantenido un almuerzo de trabajo
Mazón mantuvo aquel martes 29 de octubre una comida en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana para abordar la posibilidad de que dirigiese la televisión autonómica À Punt, según pudo confirmar 'RTVE'.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana aseguró que en esa fecha había mantenido un almuerzo de trabajo, pero no detalló con quién ni dónde había comido y tampoco donde se celebró el almuerzo.
Desde Madrid, la vicesecretaria de Sanidad Ester Muñoz, se ha limitado a constatar en una rueda de prensa que el Gobierno de Mazón "ha dado sus explicaciones" según las cuales la comida no fue pagada por la Generalitat.
"Yo no sé si la ha pagado el partido", ha añadido, pero sí ha confirmado que los presidentes autonómicos del PP, que en su mayoría también presiden el partido en los territorios tienen sus "propias comidas". Y ha instado a centrarse en la reconstrucción de Valencia.
En la comparecencia del pasado 15 de noviembre ante las Cortes Valencianas, Mazón pidió "disculpas", pero no anunció ceses ni dimisiones y señaló de manera directa al Gobierno central porque no contaron "con información suficiente y a tiempo".
En la respuesta firmada este jueves 26 de diciembre por el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, mantiene que "las comidas o cenas que el president de la generalitat celebra en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana son íntegramente sufragadas por su formación política".
Choca con las anteriores versiones
Esta nueva justificación choca con una de las anteriores versiones de Mazón, que afirmó que ese día mantuvo una comida de trabajo con una periodista a la que ofreció la dirección de À Punt.
Algo que compete directamente al Consell de la Generalitat Valenciana, como establece la ley que regula la radiotelevisión pública valenciana tras la propuesta del Consejo de Administración.
Esta nueva versión subraya la idea de que Mazón no estaba ejerciendo durante esas horas críticas como president de la Generalitat, sino de su partido.
Recordemos además que en un primer momento, su afirmó que ese día el president estaba "en un almuerzo privado" aunque más tarde dijo que era "de trabajo".
El PSPV califica de "mentiroso compulsivo" a Mazón
Tras esta nueva versión, el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha calificado de "mentiroso compulsivo" e "incompetente" a Carlos Mazón.
Muñoz denuncia que el jefe del Consell "sigue sin ofrecer una explicación clara sobre lo sucedido aquel día" y lamenta que se haya negado a entregar la copia de esa comida.
Considera que ese documento es "clave" para esclarecer lo ocurrido y por qué el president no llegó a la reunión del CECOPI hasta pasadas las 7 y media de la tarde de ese día.
El portavoz socialista rechaza esta nueva explicación de la Generalitat y considera "repugnante" que Mazón estuviera "ocupado en actividades partidistas mientras los valencianos enfrentaban una tragedia".
Según él, esta actitud demuestra que Mazón "no cumplía con sus responsabilidades" como president de la Generalitat.
El PSPV señala que Mazón "cada día presenta una versión diferente de la comida en El Ventorro". Ante esta situación, los socialistas vuelven a exigir "su dimisión inmediata".