www.diariocritico.com
El president catalán, Pere Aragonés
Ampliar
El president catalán, Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)

Nueva exigencia independentista a Sánchez: declaración de desagravio a la figura de Companys

domingo 15 de octubre de 2023, 15:37h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha solicitado este domingo que el Gobierno español realice una declaración institucional de desagravio y reparación a la figura del ex presidente catalán durante la República Lluís Companys, que fue fusilado en 1940 por el franquismo.

En unas declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral con motivo del 83 aniversario de la ejecución de Companys, en el cementerio de Montjuic, Aragonès ha demandado que el Estado haga un "acto de desagravio" y asuma sus responsabilidades en el fusilamiento del ex presidente. "El Govern de Cataluña reclamamos al Gobierno del Estado una declaración institucional que restaure la figura del presidente Companys, que reconozca la injusticia de su procesamiento, que ponga de manifiesto la ilegitimidad del órgano que lo juzgó y que declare expresamente la nulidad de su sentencia", ha remarcado Aragonès.

En la misma línea, el secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional de ERC, Juli Fernàndez, ha reclamado la "restitución total" de la figura de Companys así como la de otros fusilados y que se devuelvan al partido los "más de mil" inmuebles que fueron expoliados hace casi noventa años.

Junts: "Un ejemplo para avanzar hacia la libertad"

También JxCat ha estado en la ofrenda floral a Compañys y ha querido reivindicar su figura como ejemplo para avanzar hacia la "libertad". Así lo ha indicado la presidenta de Junts, Laura Borràs ha señalado que este homenaje a Companys les ayudaba a "continuar avanzando", ya que el ex presidente republicano "es un ejemplo de lo que representa no rendirse, de lo que representa mantener la esperanza intacta".

"Por esto, hoy más que nunca, desde Junts miramos a los ojos a este Estado que es el heredero del que fusiló al president Companys y le decimos que no nos rendimos, que no renunciaremos ni a la unilateralidad ni a ninguno de los recursos legítimos que tengamos para avanzar hacia nuestra libertad", ha asegurado Borràs.

La presidenta de Junts ha terminado su breve intervención tras la ofrenda floral parafraseando a Companys: "A luchar, a trabajar y a resistir, porque resistir es la victoria".

Por su parte, la presidenta del Parlament, Anna Erra (también de Junts), ha comentado que la situación actual "no es muy lejana" de la que se produjo en la época de Companys: "Por defender nuestros derechos y libertades continuamos teniendo represión, exilio, persecución y judicialización".

Mientras, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha ido a la ofrenda floral a Lluís Companys, ha criticado a la derecha y la ultraderecha por alentar el miedo y ha indicado que los socialistas defienden el diálogo y las políticas que solucionan los problemas."Si la ultraderecha ofrece un discurso construido constantemente sobre el miedo, nosotros proponemos un discurso construido sobre la confianza", ha señalado Illa.

"Porque la mayoría de ciudadanos, españoles y catalanes, saben que lo que hay que hacer es dialogar y apostar por una política que no crea problemas sino que intenta resolverlos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios