www.diariocritico.com
Hospitales de Madrid
Ampliar
Hospitales de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Muface: el Gobierno ofrece un concierto sanitario "más atractivo" para las aseguradoras

jueves 07 de noviembre de 2024, 18:55h

El Gobierno ha asegurado este jueves a los sindicatos que ya ha empezado a trabajar en un nuevo concierto sanitario de Muface "más atractivo" para las compañías aseguradoras, después de que se quedara desierta la última convocatoria, según han señalado fuentes sindicales.

La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, ha mantenido una reunión con los sindicatos CCOO, CIG, CSIF y UGT en el Consejo General de Muface. En esa reunión también ha estado la directora general de Muface, Myriam Pallarés, y los representantes de los ministerios de Educación, de Inclusión y de Hacienda, así como de la Dirección General de la Policía.

Según asegura Función Pública en un comunicado, tanto Mapelli como Pallarés han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los mutualistas y a los sindicatos de funcionarios pues "la continuidad de las prestaciones sanitarias está garantizada para todo el colectivo mutualista con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público".

La norma indica que, si al vencimiento de un contrato todavía no se ha formalizado el nuevo contrato que garantice la continuidad del servicio, "se podrá prorrogar el contrato originario (...) por un periodo máximo de nueve meses", al haber "razones de interés público para no interrumpir la prestación". En declaraciones a los medios al término de la reunión, la responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Maribel Loranca, ha dicho que el Gobierno les ha comentado que ya ha empezado a trabajar en una nueva licitación que pueda ser "más atractiva".

Asimismo, ha comentado que, aunque la cobertura del actual concierto alcanza hasta el 31 de enero de 2025, la ley de contratos del sector público hace que se pueda prorrogar el actual concierto de Muface hasta que exista uno nuevo. Loranca ha demandado "la mejor prestación sanitaria posible" para los mutualistas de Muface, al igual que para el resto de los ciudadanos, y ha pedido un "esfuerzo del Gobierno", pero también a "la responsabilidad social de las compañías aseguradoras sanitarias".

CSIF y CCOO convocan movilizaciones

Según CSIF, en la reunión se les ha transmitido que se está haciendo un nuevo informe de viabilidad económico financiero para una nueva licitación y que hay "mecanismos" que garantizan que se pueda mantener la prestación de servicios mientras se produce esta licitación, si bien no se han concretado.

"Estas explicaciones son insuficientes y la actitud del Gobierno pone en peligro la viabilidad de esta mutualidad", mantiene el CSIF. El sindicato va a comenzar el próximo lunes, 11 de noviembre, una campaña de movilizaciones "para defender la atención sanitaria al colectivo de funcionarios adscritos a Muface".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios