El individuo identificado por los Mossos d'Esquadra como autor material del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido esta tarde en la localidad barcelonesa de Subirats (Alt Penedès) tras proferir un grito de '¡Alá es grande!', según avanzó RTVE. Su identidad fue confirmada de manera oficial pasadas las 18:20h.
Abouyaaqoub sería el responsable del más de un centenar de heridos y de las 13 muertes en el paseo de las Ramblas, así como del asesinato del cooperante Pau Pérez, al que robó el vehículo para huir tras escabullirse por el mercado de la Boquería y atravesar la ciudad caminando durante una hora.
Los Mossos d'Esquadra informaron esta tarde a través de Twitter de que un individuo fue abatido portando un aparente cinturón de explosivos en los alrededores Subirats.
No obstante, RTVE avanza que los TEDAX ya habrían descartado que el cinturón de explosivos fuera real, tal y como ocurrió con los terroristas de Cambrils, y que los agentes estarían investigando una furgoneta aparecida en la zona.
La policía catalana dio cuenta de la operación abierta desde las 16h, tras el aviso de una ciudadana que alertó a la policía de una persona sospechosa que salió huyendo tras dirigirse a él. Una operación que aún seguiría en marcha.
Además, los Mossos han pedido a través de Twitter que no se difundan datos sobre controles policiales que puedan encontrar en carretera, lo que hace pensar que podrían querer asegurarse de que Abouyaaqoub estaba solo. No obstante, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, sostuvo pasadas las 19:35 en una rueda de prensa ofrecida junto a la Generalitat, que si bien la operación sigue abierta sí se da por neutralizado el "núcleo" de 12 personas que presuntamente integraban la célula terrorista.