Cristóbal Montoro, afirma 'El Mundo', no está dispuesto a que se dispare el déficit y ha advertido de que los Presupuestos "no dan para más" y de que se tiene que terminar el mercado de millones a cambio de votos. El ministro mantiene que "no hay nada como el déficit y la deuda para taponar cualquier posibilidad de creación de empleo".
La forma en la que se comunicó el acuerdo entre el Gobierno y el PNV sobre el Cupo vasco y los mensajes hacia Cataluña y Canarias para que sigan esa misma vía de apoyo a cambio de millones, han hecho saltar las alarmas en el Ministerio de Hacienda. Sobre todo después de que el dirigente de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE en Las Palmas, indicase que para respaldar las cuentas del Estado, el Gobierno deberá abordar inversiones en las islas por un valor aproximado a los 450 millones de euros, y emprender además la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, lo que incluiría la reforma del régimen fiscal y del sistema electoral.
"El Estatuto de Autonomía de Canarias y la reforma del sistema electoral canario son irrenunciables", dijo ayer Quevedo, durante un receso del congreso que Nueva Canarias celebra en Las Palmas. Asimismo, pidió al Gobierno "un proceso negociador serio y riguroso", pues, "si la negociación se lleva al regate corto, al día a día y al tira y al afloja, se estropeará", vaticinó, tras subrayar que "si no conseguimos un acuerdo digno no nos vamos a suicidar, aunque nos presionen".