www.diariocritico.com
María Jesús Montero, en el Congreso
Ampliar
María Jesús Montero, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Montero carga contra el PP: "Atacar a los vulnerables es bajar los impuestos a los ricos"

martes 24 de septiembre de 2024, 19:24h

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha salido en defensa este martes en el pleno del Senado del acuerdo que han firmado con Esquerra para una financiación singular en Cataluña, que el PP piensa que va en contra la igualdad de los españoles. "Atacar a los vulnerables es bajar los impuestos a los ricos para debilitar el Estado del bienestar", ha asegurado la también ministra de Hacienda en clara referencia a la política fiscal de las comunidades populares.

Antes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, había justificado la retirada de la votación de la senda de déficit del orden del día del pleno del jueves del Congreso de los Diputados "para dar una nueva oportunidad al diálogo y a la negociación". A su vez, Junts se ha abierto a negociar con el PSOE una nueva propuesta de déficit de los Presupuestos que sea benficiosa para Cataluña.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señaldo que el Gobierno no ha hablado en ningún momento con su partido. "Creo que ya está bien de echarle la culpa de los problemas de la minoría parlamentaria en la que está el Gobierno a una oposición con la que no se sienta a negociar", ha indicado Feijóo en una entrevista en Telecinco.

"Dejen de confrontar con Catalunya"

En el Senado, Montero se ha tenido que emplear a fondo en la sesión de control ante la avalancha de críticas de senadores del PP por el acuerdo del PSC y ERC para la financiación singular de Cataluña. Un "cupo independentista", como lo llaman los populares, cuya constitucionalidad ha defendido la número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la obsesión de "confrontar con Cataluña" del partido de Alberto Núñez Feijóo y en contraposición con la insolidaridad que achaca a los gobiernos autonómicos del PP. Entre ellos, Madrid y Andalucía, a los que criticó por llevar a cabo una política fiscal que "perdona impuestos a los ricos" al tiempo que "piden más recursos a papá Estado".

Montero ha tenido que responder a media docena de preguntas de senadores del PP que acusan al Gobierno central de haberse sometido al independentismo, de violentar la Constitución, romper la caja común, cargarse la igualdad y la solidaridad, además de caer en tendencias autocráticas. Los senadores populares han dirigido sus críticas sobre la financiación singular, sobre la eficiencia de trocear la Agencia Tributaria haciendo que Cataluña pueda recaudar todos los impuestos, y han aprovechado para introducir variables sobre la corrupción, entre los que han mencionado el caso Koldo, la causa contra la esposa del presidente, Begoña Gómez, o la investigación contra el "hermanísimo" de Sánchez.

Montero ha respondido diciendo que "nunca he hablado de cupo independentista", expresión que dice que le pone el PP "porque no se ha leído el acuerdo" que dio paso a la investidura de Salvador Illa, y indicó que la reforma del sistema de financiación debe permitir que todas la comunidades perciban un mayor volumen de recursos". Por eso, comentó, el acuerdo "habla de solidaridad y homologación en la prestación de servicios públicos", después de lo que ha reclamado a los populares que "dejen de confrontar con Cataluña, una política que han practicado los últimos 7 u 8 años y que este Gobierno está distendiendo", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios