La ministra de Sanidad, Mónica García, ha hablado ante los medios este martes y lo ha hecho refiriéndose a las críticas que en los últimos tiempos viene vertiendo Podemos sobre Sumar y el Gobierno de coalición: "Yo estoy un poquito harta ya de que me diga el señor Pablo Iglesias y la señora [Irene] Montero lo que tenemos que hacer”, ha asegurado la líder de Más Madrid, señalando directamente al ex líder de Podemos y a la eurodiputada y en estos momentos candidata del partido para las próximas generales.
"Estamos hartos de que nos den lecciones, nos critiquen, nos insulten y se vayan cada vez pareciendo más a lo que pretende el Partido Popular, que es echar a este Gobierno para presentarse ellos como los salvadores del país", ha afirmado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado.
Irene Montero colocaba este mismo martes a Sumar y en concreto a Mónica García dentro de la órbita del PSOE. "El PSOE tiene que hacer su tarea y aquellos sectores del PSOE que ahora mismo están fuera del PSOE, hacer unidad con ellos para que la izquierda esté fuerte", ha manifestado en una entrevista en Televisión Española.
Montero ha dicho que tanto Sumar como la ministra de Sanidad afirman que están más cerca del PSOE que de Podemos. "Cuando a Sumar se le pregunta, como a Mónica García, si está más cerca del PSOE o de Podemos, dice claramente que de Pedro Sánchez", ha subrayado en la entrevista, en la que ha ahondado en las críticas que están realizando desde que dejaron el Gobierno a la coalición que lidera Yolanda Díaz y que también ha hecho en numerosas ocasiones el ex líder de Podemos Pablo Iglesias.
Todos esos dardos han terminado por hartar a la líder de Más Madrid, que ha querido recordar una intervención suya durante la campaña de las autonómicas madrileñas de 2021, cuando criticó al propio Iglesias por vivir en una serie de Netflix y únicamente aportar "frivolidad, espectáculo y testosterona" al debate político. "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos digan que nos apartemos", afirmó en esa ocasión. "En el año 2021 ya le dije al señor Iglesias que la política no era una película de Netflix y ahora le digo a los dos, al señor Iglesias y a la señora Montero, que esto tampoco es una piscina de bolas y que estamos en un Gobierno progresista", ha subrayado tras ser cuestionada por las declaraciones de irene Montero.
"Somos el único Gobierno progresista de toda Europa conformado por una coalición, en la que estamos Más Madrid, los comuns, Izquierda Unida y Sumar, y estamos empujando lo mejor de las políticas progresistas en un momento muy delicado, de crisis económica arancelaria, en el que tenemos que reflotar nuestro sistema nacional de salud y en el que estamos apostando y empujando por las mejores políticas progresistas", ha mantenido. Para seguir atacando a las "lecciones" de Podemos: "Y estamos un poquito hartos de tener que recibir lecciones y de tener que escuchar tanto al señor Iglesias como a la señora Montero decirnos lo que tenemos que hacer o lo que tenemos que ser".
Esta confrontación ante los medios llega después de se haya producido un cambio clave en el espacio a la izquierda del PSOE. Movimiento Sumar hace solo unos días cerraba su asamblea pidiendo públicamente la unidad de ese espacio político mientras que Podemos resdecidió replicar el domingo con el anuncio de Ione Belarra de que quería a Irene Montero para ser candidata en las próximas elecciones. "Yo quiero una candidatura que defiende la paz y está en contra del rearme. Yolanda Díaz está diciendo que le parece muy bien que se gaste en armas porque Sánchez le ha prometido que no habrá recortes en gasto social", había afirmado Montero este lunes para dejar clara su posición sobre un posible acercamiento al espacio político de Sumar después de que estos llamaran a la unidad.
"Las alianzas electorales caerán por su propio peso pero igual que nosotros asumimos nuestra tarea y el PSOE debe asumir la suya y hacer la unidad con aquellos sectores que están fuera del PSOE", ha recalcado Montero.