Mónica García, ministra de Sanidad, ha salido al paso desde sus redes sociales para atajar los bulos que onformaban de que Valencia podría enfrentarse a una epidemia de cólera, lanzando, a su vez, un dardo contra los que propagaron el bulo de los múltiples muertos en el aparcamiento de Bonaire.
No es la única vez que García o su ministerio tienen que salir al paso de estos rumores, el lunes pasado ya negaron que exista el peligro de que las víctimas mortales de la DANA puedan causar una epidemia. En un comunicado, el departamento sanitario respondía a las dudas surgidas entre la población sobre posibles riesgos que pudiera suponer la contaminación de aguas por cadáveres humanos o animales en la zona afectada por la catástrofe, que ha causado la muerte a más de 200 personas. Según advertían en ese escrito, "no hay evidencia científica de que sean un riesgo importante de enfermedades epidémicas", como el cólera o el tifus, después de un desastre natural.
Ante la nueva propagación de estos rumores García ha decidido utilizar su cuenta personal en la red social X para desmentirlos. A continuación reproducimos en su totalidad el mismo:
"Los creadores del bulo de Bonaire anuncian ahora una epidemia de cólera, erradicado desde hace décadas en España. Mientras intoxican la política y la opinión pública, trabajamos por la salud pública frente a riesgos reales de microorganismos en lodo y agua estancada.
Si algún brote llegara a producirse, desde el Centro Nacional de Epidemiología tendríamos la notificación de inmediato. No te enterarás por un rumor de WhatsApp, sino gracias a profesionales que siguen un protocolo de vigilancia para detectarlo a tiempo.
El cólera no es un riesgo actual en España, pero hay peligros tras las inundaciones que sí debemos considerar. Todos los equipos del Ministerio y la Conselleria estamos coordinados para prevenir y detectar posibles infecciones con riesgo epidémico, como gastroenteritis, leptospirosis o neumonía.
Por eso son fundamentales las medidas de higiene, protección y alimentación. Especial atención a que no haya heridas en contacto con agua o barro contaminado.
Infórmate de fuentes oficiales y protégete. La desinformación atenta contra tu salud. Cuida de ti y de los tuyos".