www.diariocritico.com
Hospitales de Madrid
Ampliar
Hospitales de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Muface: 1,5 millones de funcionarios tendrían que ir a la sanidad pública tras retirarse las aseguradoras del concierto

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 05 de noviembre de 2024, 13:09h

El concierto sanitario de Muface queda desierto finalmente después de que Adeslas, Asisa y DKV hayan decidido no presentar candidatura.

La polémica no pilla por sorpresa, pues desde hace semanas el Gobierno y las aseguradoras estaban negociando al respecto.

Tras las demandas de las aseguradoras para que el Ejecutivo subiese las primas por suponerles pérdidas, el Gobierno respondió con una subida del 17% para los 2 próximos años. Una cifra muy por debajo del 40% que pedían las aseguradoras o el 24% de Muface.

Ahora ha acabado el plazo para presentar las ofertas al concierto de Muface para 2025 y 2026 y la licitación ha quedado desierta.

Esto supone dejar sin cobertura de seguro de salud a 1,5 millones de funcionarios, que podrían tener que pasar a la Sanidad Pública.

El Ejecutivo garantiza la cobertura

Aunque desde el Gobierno han llamado a la tranquilidad de los mutualistas y han garantizado la atención lo que queda de año y también después: "Van a seguir recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan en las condiciones actuales. Los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad".

También han remarcado que "con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público".

Adeslas y Asisa si van a mantenerse en Isfas, que cubre la sanidad de miembros de las Fuerzas Armadas y de Mugeju, dirigida al mundo judicial.

Pero DKV sale tanto de Muface como de Mugeju. La compañía se ha justificado alegando que "las pérdidas en caso de renovar ascenderían a 74 millones de euros, casi lo mismo que en los tres años del concierto".

Con la retirada de las aseguradoras de Muface, 1,5 millones de funcionarios pasaría a ser atendido en la sanidad pública, lo que podría suponer una saturación todavía mayor de lo que ya experimenta el sistema.

Estos funcionarios son en su mayoría docentes y personal de la Administración del Estado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios