El rey Felipe VI ha dirigido el tradicional mensaje de Nochebuena a los españoles desde su residencia oficial, el Palacio de la Zarzuela, en un esperadísimo discurso por el "muy duro y difícil" año 2020 que hemos pasado. "Ni el virus ni la crisis económica nos va a doblegar", dijo sobre la pandemia.
El monarca comenzó su mensaje acordándose de la pandemia, en especial recalcando que muchas familias ni siquiera han podido reunirse esta noche para cenar juntos debido a las restricciones y las recomendaciones sanitarias. Además, se acordó de los fallecidos, los enfermos, los que han perdido su trabajo o las empresas que han cerrado, incidiendo mucho en el daño económico que el coronavirus ha provocado en España.
Por supuesto también destacó los "retos sanitarios y sociales" que tendremos que afrontar en 2021 pese a la llegada de las primeras soluciones de la ciencia para hacer frente a la covid. "Superar los enormes retos que tenemos constituye un gran objetivo nacional que a todos nos debe de unir; que, como ciudadanos, nos compromete y nos obliga a todos; con nosotros mismos, con los demás y con nuestro país", explicó.
Sobre el asunto más esperado, el comportamiento de su padre, don Juan Carlos I, recalcó que ya en 2014 durante su coronación se comprometió a defender los "valores morales" asociados a la Corona y la Jefatura del Estado. Sin embargo, no hubo una referencia explícita a los problemas financieros de su antecesor, salvo una frase con referencias muy indirectas: "Junto a nuestros principios democráticos y el cumplimiento de las leyes necesitamos también preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad".
También sostuvo que "en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, incluso de las personales o familiares", otra pequeña alusión a que los miembros de la Familia Real también deben ser pulcros y cumplir con la legalidad, como el resto de los ciudadanos.
> Sus frases más destacadas:
"Muchas familias no os habéis podido reunir como teníais pensado; y en miles de hogares hay un vacío imposible de llenar por el fallecimiento de vuestros seres queridos, a los que quiero ahora recordar con emoción y todo respeto"
"2020 ha sido un año muy duro y difícil; ha afectado gravemente a nuestra economía; muchas familias vivís la angustia del desempleo o la precariedad, la de apenas llegar a cubrir las necesidades básicas o tener que abandonar un negocio al que habéis dedicado vuestra vida"
"La respuesta a la crisis no puede venir de la mano de más desánimo o de más desconfianza. Tenemos que afrontar el futuro con determinación y seguridad en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y con confianza en nuestro país"
"La superación sanitaria de esta enfermedad llegará gracias a la ciencia y a la investigación, pero la responsabilidad individual sigue siendo imprescindible, por eso es tan importante mantenernos prevenidos y no bajar la guardia"
"A los sanitarios les damos una vez más las gracias por su esfuerzo, profesionalidad y su gran humanidad con los enfermos. Les pedimos que mantengan todo el ánimo y toda la fortaleza y que sigan cuidando de nuestra salud"
"Tenemos que evitar, sobre todo, que la crisis económica derive en una crisis social. Las personas y las familias deben ser nuestra preocupación fundamental, especialmente los jóvenes, porque su nivel de desempleo es altísimo. España no puede permitirse una generación perdida"
"Proteger a los más vulnerables y luchar contra las desigualdades que la pandemia ha creado o ha agravado es una cuestión de dignidad entre quienes formamos una misma comunidad política"
"Superar los enormes retos que tenemos constituye un gran objetivo nacional que a todos nos debe de unir; que, como ciudadanos, nos compromete y nos obliga a todos; con nosotros mismos, con los demás y con nuestro país"
"Contamos con lo más importante: con las personas; con el ejemplo de miles de ciudadanos que han puesto su trabajo al servicio de los demás, que han vivido estos últimos meses con abnegación, compromiso y gran generosidad. Personas de las que debemos estar justamente orgullosos"
"Todo eso lo hemos comprobado la Reina y yo durante este tiempo. En el campo y en la mar; en los pueblos y en las ciudades; en los mercados, en las fábricas hemos visto el coraje y el nervio de este país. Hemos sentido el pulso de nuestra sociedad que ha mantenido a España en pie"
"Contamos también con un Estado sólido. Tanto los servicios públicos y básicos como las empresas en sectores esenciales han funcionado bien, poniendo todos los medios a su alcance. Hay aspectos que necesitan ser mejorados y reforzados, pero también fortalezas como Estado avanzado"
"Lo hemos comprobado con la eficacia y entrega de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestros Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y servicios de Emergencias, y otros muchos servidores públicos, que han demostrado su vocación de servicio y su plena sintonía con nuestra sociedad"
"Europa es también muy importante para afrontar esta crisis. La Unión Europea nos ofrece una oportunidad histórica para modernizar nuestra economía; adaptar nuestras estructuras productivas a la nueva revolución industrial, tecnológica y medioambiental que vivimos"
"Sobre todo contamos con nuestro sistema de convivencia democrática. Ante tanta incertidumbre, nuestra Constitución garantiza nuestra visión de la sociedad y del ser humano; de su dignidad, de sus derechos y libertades. Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar"
"Junto a nuestros principios democráticos y el cumplimiento de las leyes necesitamos también preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad"
"Vamos a recuperar en lo posible la normalidad en los lugares de trabajo, en las aulas, en las plazas y en los barrios; en los comercios, en los mercados, en los bares; en los cines, en los teatros; en la vida cotidiana que da forma al carácter de una sociedad como la nuestra"
"No somos un pueblo que se rinda o se resigne en los malos tiempos. No va a ser nada fácil superar esta situación, y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante"
El mensaje del rey .. cosa importante para el negocio de la política..peroo.. un tostón sin interés para la mayoría de los españoles...cada vez más claro que los políticos van por un sitio y los ciudadanos por otro...se ha perdido la naturaleza de lo que debe ser la política..los griegos decian que era el medio para hacer ciudadanos libres y felices..hoy en España y el mundo es el medio para hacer hombres manipulados,infelices y pobres ...los súbditos del poder y los pagadores..pues los ricos pagan menos impuestos que una cajera del mercadona...