www.diariocritico.com
Charli XCX
Ampliar
Charli XCX

Las 50 mejores canciones de 2024 (del 50 al 41)

lunes 02 de diciembre de 2024, 15:38h

La aparición a finales de noviembre de grandes discos, como los últimos de Kendrick Lamar, Father John Misty o Kim Deal, no ha hecho sino confirmar que 2024 ha sido una año con una cosecha espectacular en cuanto a música. Si en otros aspectos el año nos ha dejado claro que nos estamos despeñando en el aspecto puramente musical estamos ante un año grande en el que hemos tenido grandes canciones pop de todos los tipos y orígenes, de nuevos talentos, de viejas glorias, de estrellas del pop y de viejos roqueros. El mundo está en llamas, así que agarren su lira cual Nerón y contemplen como arde con estas 50 magníficas canciones. Comenzamos con exquisitas extravagancias de Julia Holter, el pop rompepistas, y a la vez confesional, de Charli XCX, o viejos Dioses como Nick Cave intentando traer un poco de alegría en medio del incendio. Estas son las 50 mejores canciones de 2024 para Diariocrítico (Vea aquí: del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11):

50. Julia Holter – Something In The Room She Moves

La canción que da título al trabajo de esa alqumista sonora llamada Julia Holter es el mejor ejemplo de su combinación entre su osadía musical y su gancho melódico, no en vano se llama así en homenaje a la más famosa de las canciones de George Harrison para los Beatles.

49. Nilüfer Yanya – Like I Say (I Runaway)

Guitarras ruidosas y crujientes, un rollo 'shoegaze' en el estribillo y una dinamica tranquilo/ruidoso tipo Pixies, hace ver que Nilüfer Yanya sigue fascinada por los 90. Eso sí, si eso le hace hacer canciones tan interesantes como esta, nada que objetar.

48. Sampha & Little Simz – Satellite Bussiness 2.0

Sampha convierte lo que era un pequeño pasaje en su anterior disco en una de sus mejores canciones en años con un poquito de ayuda de la mejor rapera de la actualidad, Little Simz.

47. English Teacher - You Blister My Paint

Uno de los mejores debuts del año, estos ingleses, a los que han enrolado en la nueva ola Post Rock que viene de las Islas Británicas, apuntan alto con canciones como este "You Blister My Paint" que suena como si hubieran decidido coger el "The Great Gig In The Sky" de Pink Floyd y hubieran puesto una melodía distinta, además de una letra en la que su cantante, Lily Fontaine, se demuestra como una de las plumas más afiladas e incisivas de esta Nueva Ola.

46. Hurray For The Riff Raff – Ogalalla

El corazón emocional del último disco de Hurray For The Riff Raff es esta 'Ogalalla' en la que Alynda Segarra hace las paces consigo misma y su pasado, y se encuentra de frente en un presente en el que todo se está yendo al garete, y como si fuera un músico en el Titanic, decide continuar tocando hasta el inevitable fin, y se le suman unos vientos, una pedal steel y Segarra canta "Solía pensar que había nacido en la generación equivocada, pero ahora sé que llegué justo a tiempo, Para ver el mundo arder Con una lágrima en el ojo (...) Llegué justo a tiempo". Y a nosotros también se nos pone una lágrima (o dos) del ojo, y no sabemos si es el fin del mundo o no, pero lo que parece claro es que es una canción enorme.

45. Bleachers - Merry Christmas, Please Don't Call

La mejor canción navideña en años llega de la mano de ese productor que parece estar en todos los lados, hace nada detrás del 'GNX' de Kendrick Lamar, pero que no termina de trasladar ese mismo éxito a su propia carrera con Bleachers. Bien pues esta puede ser la canción que lo cambie, empieza como si fuera una especie de homenaje a The National, con Jack Antonoff haciendo su mejor impresión de Matt Berninger, pero luego entra una base 'synth pop' y la canción parece ir por otro lado, sin olvidar ese punto melancólico y melódico. Una canción tan agridulce como la propia estación.

44. Rosali - Rewind

Uno de mis descubrimientos favoritos del 2024, una enorme canción country rock, a medio camino entre los Fleetwood Mac y Neil Young, que aparece en el cuarto disco hasta la fecha de Rosali.

43. Charli XCX - Sympathy Is A Knife

Puede que te hayan gustado otros discos más pero es difícil denegar que 'Brat' de Charli XCX es el disco del año, el más comentado, el más original, el que, al fin, termina de rematar la eterna promesa de la autora de 'I Love It'. Y es que como demuestra este temazo, la inglesa ha conseguido mezclar los pelotazos rompepistas con una honestidad brutal que ni Calamaro. Aquí, además de ponerte a bailar, se centra en las inseguridades que provoca en ella otra mujer, más famosa, más segura de sí misma (¿Taylor Swift?), y cómo sus sonrisas cuando están juntas se le clavan como puñales.

42. Nick Cave & The Bad Seeds – Wild God

Nick Cave vuelve por sus fueros con una canción en la que conjuga la narración tipo 'Jubilee Street' con un subidón góspel que no se veía desde los lejanos tiempos de 'Abattoir Blues/The Lyre Of Orpheus'. Los últimos dos minutos son puro éxtasis musical.

41. The Last Dinner Party – The Feminine Urge

A mitad de añ, 'Prelude To Ecstasy' de The Last Dinner Party sigue siendo mi disco favorito de lo que llevamos de año, lo increíble es que las canciones del disco están totalmente al nivel de los excelentes sencillos de adelanto, puede que la mejor del lote de las que no han sido elegidas sea este 'The Feminine Urge', que comienza con el mítico golpe de batería del 'Be My Baby' producido por Phil Spector, para dejar paso a una guitarra tipo James Bond y una melodía que recuerda a Lana del Rey, claro que la canción tampoco se queda ahí, convirtiéndose en un imparable tema de indie rock.

Enlace a la lista en Spotify (***La canción 'All I want Is You' de Cindy Lee no está disponible en esa plataforma):

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios