El 24 de octubre estallaba el bombazo: Íñigo Errejón anunciaba que dejaba la política y pocas horas después se sabía que era por diversos escándalos de índole sexual, de posibles agresiones o acosos.
El mismo día salía a la palestra una actriz, Elisa Mouliaá, que se presentó como una de las víctimas del político de Más Madrid-Sumar y ex de Podemos y de hecho presentó una denuncia.
Tras la oleada de presentaciones de denuncias anónimas, no formalizadas en juzgados o comisarias, que fueron publicadas por la periodista Cristina Fallarás, todo apuntaba a un enorme movimiento 'me too' en la política española.
Pero pasado casi un mes desde todo eso, el aluvión se ha quedado en un chispeo poco relevante, con muy pocas personas afectadas por acusaciones formales.
Repasemos algunas de ellas:
- El mismo día 24, cuando Errejón dimitía, se anunciaba que la ONG 'Ecologistas en Acción' abría una investigación interna contra uno de sus fundadores, el histórico activista Santiago Martín Barajas. Había sido acusado de agresión sexual entre las primeras denuncias públicas realizadas. Una mujer le denunció el verano pasado, relatando que quedó con el investigado para tomar un café tras años sin verle, y él aprovechó que estaban solos en su casa para agredirla sexualmente.
- 4 días después, se conocía un relato anónimo que hablaba de abusos sexuales por parte de un alto cargo del PSOE de Extremadura. La presunta víctima ha detallado que los hechos se remontan a 2019 "el día del 140 aniversario" de la formación. De momento no se conoce imputación alguna y el PSOE se limitó a ponerse a disposición de posibles víctimas y la Justicia si había que colaborar en algún caso.
- 5 días después, la famosa de televisión Aída Nízar también denunciaba a Errejón. Relató que Errejón "se abalanzó" sobre ella para intentar besarla y le propinó "un fuerte azote en las nalgas" en un evento en el que coincidieron en 2015 en la Universidad Complutense de Madrid.
- El eurodiputado de moda Alvise Pérez llegó a estar involucrado en un cruce de acusaciones sin pruebas y él respondió a cualquier insinuación poniendo nombres de políticos de PP y Vox para vengarse. Primero apuntó aun lío de faldas e infidelidades por parte del dirigente de Vox Luis Gestoso, pero en ningún caso refiriéndose a abusos o agresiones. Sí insinuó algo parecido con el senador del PP y actual alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Alvise llegó a filtrar un presunto chat entre 2 concejalas que mencionaban en su conversación tocamientos y tratos machistas del alcalde, pero tras pedir incluso denuncias anónimas en un buzón, quitó esa denuncia y dejó el tema. El PP sí que es cierto que llegó a pedir explicaciones públicas a Landaluce, quien desmintió el caso.
Marejada y terremoto
Así que con estos escasos casos, el 'me too' ha quedado desactivado por su escaso alcance y los casos tan poco mediáticos. Incluso el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo que salir a desmentir que todo fuera fruto de uan operación de venganza de su partido contra Errejón y Sumar para hacer daño a la competencia.
Cristina Fallarás, por su parte, aseguró en su perfil en redes sociales que las acusaciones no sólo salpican a Errejón, pues ha asegurado que tiene varios testimonios "que señalan a otros hombres del mundo de la política, de izquierdas y de derechas". "Como se abra la caja de los truenos, los partidos políticos van a tener un problema muy serio porque no tienen un protocolo", avisó. Pero eso fue casi hace un mes y ninguna de las mujeres que presentaron sus casos a la periodista y activista feminista han formalizado sus denuncias. "Hay algunas de las mujeres que me dicen que en su momento lo denunciaron en sus partidos y la cosa quedó en casa", lamentó Fallarás.
Dicho de otra manera, hubo marejada, pero nada que tenga que ver con un terremoto en la política nacional por estos presuntos casos de abuso, acoso o agresión sexual.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.