El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado que no se personará en el proceso judicial abierto sobre la DANA después de conocerse que la jueza ha imputado su ex consellera Salomé Pradas.
"Desde los servicios jurídicos ni la Generalitat como persona jurídica, ni nadie, incluido yo como persona física, hasta el momento nos hemos planteado la personación", ha aseverado Mazón a las preguntas de los periodistas a su llegada al Palau para presidir el pleno semanal.
En el auto de la jueza que está investigando la tragedia, ha rechazado la imputación de Mazón, pero abre la puerta a que él se personase de manera voluntaria. Algo que, por lo menos de momento, ha descartado.
Se ha defendido alegando que ha sido la propia jueza quien ha rechazado citarle "si quiera como testigo". Pero ha evitado hacer más comentarios, pues ha señalado que se enteró de la imputación de Prada y del ex secretario autonómico por la prensa, por lo que está esperando a que le llegue el auto por canal oficial para "evaluarlo".
Pero cabe recordar que la jueza no puede imputarle por su condición de aforado, pero en el auto se recoge que él mismo puede declarar si lo estima, pues no le puede obligar al ser un juzgado de primera instancia.
Se guarda su opinión personal
Mazón promete a máxima colaboración coa instrutora do caso polo que NON acudirá a declarar voluntariamente.
[image or embed]
— Xoán Bascuas (@xoanbascuas.bsky.social) 11 de marzo de 2025, 12:02
Se ha limitado a recordar que los autos "no son firmes" y ha asegurado que tiene la intención de "absoluta colaboración" y de respetar todas las decisiones y procedimientos judiciales.
Por este "respeto" ha defendido no desvelar su valoración personal sobre la causa y ha decidido guardarla para él.
Ha vuelto a defender su gestión al frente de la DANA así como la de la Generalitat, asgurando que se actúo "con la mayor diligencia" en todo momento.
Ha remarcado su preocupación por la recuperación de Valencia y que se siente "muy responsabilizado", por lo que ha avanzado nuevos "fondos y ayudas" para que los afectados puedan hacer frente a las consecuencias del desastre.
Desde Compromís, la diputada Águeda Micó ha instado a Alberto Núez Feijóo a "mandar a su casa" a Mazón ya que considera que el auto deja clara la inacción del president.
"Es un auto demoledor que deja clarísimamente a Carlos Mazón y al gobierno de la Generalitat en la posición de tener que dimitir y convocar elecciones", ha remarcado leyendo algunos puntos del auto judicial que apuntan a una mala gestión. Por ello pide su dimisión y la convocatoria de elecciones.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.