España se encamina a la cuarta ola de calor del verano 2024 y lo hace con las muertes por altas temperaturas en aumento.
Los termómetros llevan semanas con un calor intenso y con varias comunidades en alerta amarilla o naranja, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de días más calurosos.
La ola de calor comenzará el viernes 9 de agosto y perdurará hasta bien entrada la próxima semana. Según los meteorólogos, la jornada más extrema será el sábado, cuando se esperan los valores más intensos.
El lunes se espera que bajen ligeramente las temperaturas, pero el calor no desaparecerá.
Más de 400 fallecimientos en los que va de agosto debido al calor
Además de incrementar la sequía y el riesgo de incendios en estas jornadas de mucho calor, los expertos avisan de los peligros para la salud.
Y es que las altas temperaturas también pueden ser mortales. De hecho, en la primera semana de agosto, se han registrado más de 400 muertes asociadas a las altas temperaturas.
Así se desprende del informe de mortalidad diaria actualizado del Instituto de Salud Carlos III.
Como se observa en los informes, que se pueden consultar en la web, hasta el día 6 de agosto hubo 491 muertes atribuibles al calor extremo.
En el informe con fecha del día 7, las muertes por calor suben hasta las 545. El total de muertes, por todas las causas, de estos primeros días de mes, asciende a algo más de 6.000.
En el mismo periodo del año 2023, las muertes por calor se estipularon en 100.
Como indicamos en un artículo anterior, el mes de julio se saldó con 771 fallecidos por las altas temperaturas. Una cifra que en agosto podría rebasarse fácilmente ya que queda casi todo el mes por delante.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.