Varios miles de personas han participado este domingo en una marcha republicana que ha recorrido el centro de Madrid para pedir la abolición de la monarquía, en vísperas del 10º aniversario de la proclamación del rey Felipe VI.
La manifestación, secundada por varias decenas de organizaciones, entre ellas Podemos, ha reunido a unas 4.000 personas, según la delegación del Gobierno (30.000 según la organización) y ha concluido en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto por parte del cineasta Benito Rabal, hijo del actor Paco Rabal, y por la periodista Irene Zugasti.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra -que ha estado acompañada de las eurodiputadas Irene Montero e Isa Serra-, ha lamentado que la "excepción genética" implique privilegios y sitúe a los miembros de la familia real por encima de la ley.
Belarra ha afirmado que "si empujamos una república", la princesa Leonor podría "presentarse también a las elecciones", ya que considera que es está "muy preparada".
Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido que una república tiene que venir de "un proceso de toma de conciencia" y ha reivindicado que la gente "tiene que poder decidir".
Proclamas contra los borbones y el CGPJ
Convocada bajo el lema "10 años bastan", la protesta ha discurrido acompañada de cánticos como "España mañana será republicana", "no hay 2 sin 3, república otra vez" o "los Borbones son unos ladrones" y algunos más actuales como "hay que cambiar el poder judicial".
Los manifestantes portaban numerosas banderas republicanas y algunas en apoyo a Palestina, con el cántico propalestino de "desde el río hasta el mar".
Entre los firmantes del texto figuran los actores como Carlos Bardem, Alberto San Juan y Guillermo Toledo, formaciones musicales como Amparanoia, los Chikos del Maíz y Ska-P, el poeta Mario Obrero o ex líder de Podemos Pablo Iglesias, entre otras personalidades.