El viceconsejero de empleo de la Junta, Agustín Barberá, ha logrado la libertad condicional.
Barberá era el único de los altos cargos condenados por el caso de los ERE de Andalucía que todavía permanecía en la cárcel.
El Tribunal Constitucional comenzó a revisar los recursos de los condenados hace unas semanas y los altos cargos condenados por el escándalo han sido exonerados.
Magdalena Álvarez, Miguel Ángel Serrano, Antonio Fernández...incluso los 2 ex presidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán han salido de prisión tras el Constitucional amparar sus recursos.
![](https://www.diariocritico.com/fotos/editor/576964/1723886845_DAZ_CHAVES_GRIN2.jpg)
El caso de Barberá ha sido diferente, pues él no recurrió al Alto Tribunal su condena y cuando comenzó la oleada de puestas en libertad su defensa la pidió en base al resto de autos. Pero el Constitucional fue claro y rechazó su petición ya que el ex viceconsejero de empleo andaluz no presentó recurso a su condena, por lo que no podía beneficiarse de la medida.
Finalmente ha logrado la libertad condicional por otros cauces judiciales.
Libertad condicional por "enfermedad grave e irreversible"
Barberá fue condenado por malversación y prevaricación a 7 años de prisión y a 18 años de inhabilitación.
Entró en la cárcel en abril de 2023 pese a que alegó ya la enfermedad para frenar su ingreso, pero la petición no prosperó
Ahora su defensa ha vuelto a solicitar la libertad condicional debido a su estado de salud y el juzgado de vigilancia penitenciaria lo ha concedido.
Según se conoce, Agustín Barberá padece un cáncer y ante esta patología se le ha concedido el tercer grado, algo contemplado en la normativa penitenciaria.
Con la puesta en libertad de Barberá, no hay ningún ex alto cargo condenado por los ERE en prisión. Un caso sonado de malversación y corrupción política de más de 600 millones de euros. En el juicio fueron condenados 19 ex altos cargos del Gobierno andaluz.