El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, que investiga la filtración del examen de oposición de la ocupación de información y contenidos en RTVE, ha acusado de un delito de revelación de secretos entre particulares a 2 trabajadores de la Corporación vinculados a UGT: su secretario de Organización en Madrid y un miembro de ese sindicato que formaba parte del tribunal examinador.
El pasado 29 de septiembre, a pocas horas del examen, RTVE tuvo que aplazarlo por una filtración de las preguntas, que afectó a unas 5.000 personas que estaban citadas a la prueba.
Según fuentes de la investigación, una trabajadora recibió el documento de uno de los investigados y se lo hizo llegar a la persona del tribunal que alertó de la situación.
Una vez interpuesta la denuncia, la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y agentes de la brigada judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se hicieron cargo de la investigación.
Unas semanas más tarde, la Policía Nacional arrestó a un miembro del sindicato UGT por difundir presuntamente los exámenes.
El detenido, que fue puesto en libertad tras acogerse a su derecho de no declarar, no es la persona que accedió al archivo con las preguntas, sino quien posteriormente las difundió entre algunos de los candidatos, según señalaron fuentes policiales.
RTVE incoa un expediente sancionador a un segundo trabajador
Por su parte, RTVE ha abierto expediente sancionador a los 2 investigados. El primero fue el pasado 17 de octubre a un trabajador como "resultado del avance de las investigaciones" derivadas de la filtración de las preguntas.
La semana pasada, la Corporación informó de que había incoado un nuevo expediente a un segundo trabajador por su presunta implicación como muestra del "firme compromiso con el esclarecimiento de los hechos y la exigencia de todas las responsabilidades que correspondan".
A ello se suma que se ha personado como acusación en la causa a través de los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado.
"Dichas diligencias se tramitan a raíz de la denuncia policial que, en su momento, interpuso RTVE cuando tuvo conocimiento de los hechos", ha recordado la Corporación.
La Corporación ha asegurado que colaborará con la investigación policial y "trabajando con la máxima determinación para esclarecer los hechos, garantizando la máxima transparencia, y procederá a exigir las responsabilidades que correspondan".