La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha intensificado su presión al Gobierno de Pedro Sánchez tras el órdago lanzado por Carles Puigdemont el lunes, en el que reclamaba una cuestión de confianza.
En una entrevista concedida a 'Las Mañanas de RNE', Nogueras afirmó que "ve difícil" que los Presupuestos generales del Estado puedan ser aprobados: "No nos han llamado y estamos en diciembre".
La diputada catalana criticó que el Ejecutivo aún no ha entablado diálogo con su formación para tratar los Presupuestos, lo que incrementa sus dudas respecto a la viabilidad de estos. "El Gobierno no se ha puesto en contacto para hablar con nosotros sobre los Presupuestos; debemos de ser los únicos. Además, veo complicado que lo hagan. No han puesto sobre nuestra mesa esa carpeta. El Gobierno tiene que hacer muchas cosas que no ha hecho", manifestó.
Además, Nogueras expresó su escepticismo respecto a la posibilidad de que se negocien las cuentas. "Es una sensación, estamos en diciembre", declaró, dejando entrever su convicción de que se optará por una prórroga. Estas palabras no hicieron más que reforzar la advertencia que lanzó directamente a Sánchez, exigiéndole compromisos concretos.
Compromisos con Cataluña
La portavoz de Junts también reiteró una de sus críticas más frecuentes: el incumplimiento de los compromisos presupuestarios con Cataluña. "No he visto que se hayan pagado los Presupuestos que correspondían a Cataluña, veo muy difícil que haya nuevos presupuestos. Hasta que no se pague, veo difícil que haya nuevos presupuestos", recalcó en su intervención.
"Consideramos que, después de un año de investidura, el balance no es positivo para los ciudadanos de Cataluña", sentenció Nogueras.
Además, hoy también, pero durante la sesión de control en el Congreso, Nogueras volvió a lanzar una clara advertencia al presidente Sánchez, dejando claro que su formación no está en la Cámara para garantizar "estabilidad a un Gobierno español, y menos si no cumple" con los acuerdos.
Ante esta postura, Sánchez intentó reducir la tensión con Junts, asegurando que "va a cumplir con los compromisos adquiridos con todos los grupos parlamentarios" que fueron clave para su investidura.
Transferencias pendientes
Nogueras también exigió a Sánchez que cumpla con la transferencia de competencias pendientes para Cataluña, impulse la diplomacia necesaria para lograr la oficialidad del catalán en la Unión Europea y ponga fin a lo que describió como una política fiscal asfixiante: "Dejen de coser a impuestos", reclamó.
"Nos plantamos porque es nuestra responsabilidad defender a Cataluña ante un Gobierno que no lo hace", declaró con firmeza. Asimismo, lanzó una crítica directa al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, señalando que "ha renunciado a defender Cataluña, pero nosotros estamos aquí para servir a los catalanes, no a ustedes".
En su réplica, Sánchez destacó los avances logrados en esta legislatura en materia de acuerdos para Cataluña y defendió la "política útil" promovida tanto por su Ejecutivo como por el gobierno de Illa. También reafirmó su compromiso de cumplir con los acuerdos que permitieron su investidura, tendiendo la mano a todos los grupos parlamentarios para alcanzar consensos que permitan seguir adelante.
Nogueras explicó después: "Sánchez ha tocado el violín, como casi siempre en la sesión de control. No damos estabilidad a ningún gobierno español, estamos para mejorar la vida de los ciudadanos de Cataluña".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.