Carles Puigdemont volverá a ser investido president de la Generalitat a finales de mes. Así de contundente ha sido el mensaje de Junts per Catalunya tras la reunión del grupo parlamentario mantenida en Bruselas. No obstante, no han querido desvelar su estrategia para llevarlo a cabo.
Habrá que esperar hasta el último momento para saber si el ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, repite en el puesto y el modo en que lo lleva a cabo.
Hasta ahora los independentistas se debatían entre la posibilidad de investir a Puigdemont de forma telemática o delegada, pero los informes jurídicos de Moncloa y de los propios letrados de la Cámara lo desaconsejan, por lo que cualquiera de estas fórmulas desencadenaría recursos al Tribunal Constitucional.
"En el pleno de investidura escogeremos qué opción. No lo dedidiremos hoy", aseguró Elsa Artadi a la prensa tras la reunión del grupo parlamentario de Junts per Catalunya que mantuvo en Bruselas. No obstante, añadió: "Estamos contemplando todos los instrumentos que prevé el reglamento del Parlament (sobre la investidura)".
Eso sí, Eduard Pujol matizó que la investidura respetará el reglamento de la cámara. "Estamos convencidos de que el día 29, 30 o 31 de enero, Puigdemont será investido president".