Parece que muchos presagiaron, el partido Junts va a chantajear al PSOE tras el resultado de las elecciones catalanas.
Según ha declarado su eurodiputado Toni Comín a la agencia EFE con ocasión de la campaña de los comicios europeos, exigirán la investidura de Carles Puigdemont.
El candidato de Junts habría comentado sobre el PSOE: "Partiendo de la aritmética de que nadie tiene mayoría absoluta, entendemos que si quiere que el acuerdo de Bruselas prospere, debe facilitar la investidura del presidente Puigdemont".
Con el acuerdo de Bruselas se refería así a la firma del pacto que permitió que Junts apoyara la investidura de Pedro Sánchez en 2023 y se aprobara la ley de amnistía, como ha ocurrido ayer mismo de manera definitiva.
Así acabaron las elecciones
El ganador de las elecciones del pasado 12 de mayo, fueron Salvador Illa y su PSC, que arrasaron en votos y escaños, pero quedándose lejos de los 68 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta en el Parlament (135 diputados).
Lograron 42 diputados, 7 más que Junts+Puigdemont, que se quedaron en 35. Ninguno puede formar gobierno incluso con el apoyo de ERC, por lo que hace falta un acuerdo que incluya más partidos.
En el caso de que Junts pretenda gobernar en solitairo, sería una legislatura abocada al fracaso, salvo que también exigiera a los socialistas votar a favor de sus Presupuestos y demás leyes, algo que de momento no se ha producido recíprocamente en Madrid, ya que los independentistas de Puigdemont no están votando en el Congreso a favor de todas las iniciativas del Gobierno central.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.