El juez que se encarga de investigar las supuestas contrataciones irregulares de extranjeros por parte de Nacho Cano para trabajar en su musical ha decidio suspender la comparecencia de los 17 becarios mexicanos implicados.
Aunque estaba previsto que fueran a declarar este jueves 29 de agosto a las 10.30 de la mañana, no será así porque una de las investigadas, la directora de operaciones del musical 'Malinche', Roxana García Drexel, no ha podido ser citada, lo que imposibilita la garantía de "posibilidad de contradicción entre las partes" en relación con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según se señala en el auto del juez.
Los becarios habían sido citados después de que el mencionado Juzgado abriese diligencias previas el pasado 30 de julio por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores. También se intentó acelerar su declaración con caracter urgente por parte del juez porque los becarios tenían la intención de abandonar España próximamente.
Cano se presenta como una víctima de una persecución por ser amigo de Ayuso
Según el auto en el que quedan abiertas diligencias, el procedimiento se incoa además respecto a Cristina Karmiñe D. De S. y Roxana Gabriela D. De S. a resultas de la denuncia que presentó una bailarina de México seleccionada en ese país, junto con otros 19 participantes en un casting, para ser parte de la compañía 'La Malinche'.
El pasado 9 de julio, el compositor apareció ante los medios después de conocerse que había sido detenido en el marco de este procedimiento. Entonces, dijo que su paso por comisaría era por su "apoyo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Se están sacando las cosas de contexto para ir a por mí por la única razón es que apoyo a Ayuso: como ya han ido a por su novio, a por su hermano o a por su padre, el que les queda soy yo", comentó el músico en una rueda de prensa en el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo en Madrid.
Cano indicó que esta actuación era una "persecución política" y opinó que si se va a por él, "se va a por Ayuso". "Hay que llevar la atención a otro sitio que no sea la imputación de la mujer del presidente del Gobierno y como Nacho Cano opina como Ayuso..." , advirtió en aquella ocasión.