El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha convocado al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, para declarar como testigo el viernes.
La citación se produce en el marco de la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.
Según señala la providencia judicial, la comparecencia de Lobato está vinculada a la información publicada hoy mismo por el diario 'ABC', que apunta a que "Moncloa filtró el documento secreto del novio de Ayuso".
El juez ha solicitado que Lobato entregue copia del acta notarial en la que registró manifestaciones relacionadas con este asunto, documento que podría ser clave en la investigación.
Rechazo a la suspensión de los fiscales implicados
[image or embed]
— Juan Lobato (@juanlobato.bsky.social) 24 de noviembre de 2024, 22:22
Lobato: "Que la notaría explique cómo se filtra"
Por su parte, Lobato ha mostrado su malestar por la publicación de su conversación con Pilar Sánchez Acera, jefa de gabinete del ahora ministro Óscar López, en el periódico 'ABC'.
En una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el líder socialista ha descartado hacer pública la conversación, calificándola como "privada", y ha señalado que solicitará una investigación judicial para que la notaría "explique cómo ha llegado esta información a un medio de comunicación".
"Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera, porque el objetivo no era hacer pública una conversación (cuando la registró en la notaría)", declaró Lobato. Aseguró que su intención al acudir al notario fue demostrar que "la información no llegaba de la Fiscalía, sino de los medios de comunicación".
La conversación notarial, bajo sospecha
Lobato insistió en que no hará pública la conversación registrada porque "es de varias personas" y no le corresponde. También afirmó que no había hablado con Sánchez Acera sobre el registro notarial ni le notificó su decisión en el momento.
El líder socialista explicó que acudió al notario al conocer la existencia de un procedimiento del Tribunal Supremo sobre la filtración de correos electrónicos relacionados con este caso. Según Lobato, "está bien acreditar que en mi ámbito no ha habido ninguna filtración por parte de la Fiscalía General sino que ha sido todo a través de los medios de comunicación".
Añadió que el registro notarial buscaba preservar el contenido de los mensajes en caso de que desaparecieran del móvil: "En el móvil eso podía desaparecer, y en el notario, no". Sin embargo, aclaró que no tiene una copia del documento notarial porque no considera que deba utilizarla salvo que sea requerido judicialmente.
Investigación judicial en marcha
Lobato ha señalado que "no sabe muy bien cómo sale esta conversación de una notaría y llega a un medio de comunicación", algo que, según él, viola el deber de sigilo legal. Por ello, anunció que pedirá una investigación judicial para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.
También admitió que informó a la dirección del PSOE y a Sánchez Acera sobre la noticia antes de su publicación en 'ABC'. Según Lobato, ella "estaba muy tranquila" al respecto, pero no se abordó la posibilidad de divulgar públicamente el contenido de la conversación.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.