Ya han llegado las primeras reacciones al discurso navideño del rey Felipe, pronunciado como cada año con ocasión de la Nochebuena.
Entre los partidos de izquierda la idea está clara: no han gustado las palabras del monarca y las críticas se extienden.
Sumar
En cuanto a la coalición y al partido que forman parte del Gobierno, Sumar, la formación de Yolanda Díaz no ha escatimado en las críticas.
"El discurso del Rey ha sido un discurso decepcionante y derechizado", comienza diciendo Sumar, para luego entrar en materia sobre puntos clave del discurso que ve negativos.
"La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y negligencia política", insiste sobre este asunto, que se llevó la vida de 223 personas en octubre.
Además, Sumar critica duramente que el Rey haya metido la inmigración en su mensaje y con un cierto tono de problema social: "Señalar a la migración como problema es grave. No mencionar la violencia machista o las agresiones sexuales lo es más".
Por otra parte, el partido de Díaz también se refiere a las menciones que hizo Felipe VI al problema de la vivienda: "El Rey habla de vivienda sin recoger una sola de las demandas de las movilizaciones de estos meses y centrándolo todo, como el rentismo, en la oferta, cuando lo que hace falta es parar la especulación".
Por último, critica también que no se hablara de la guerra de Gaza: "Ni una mención al genocidio palestino o a la guerra de Ucrania. Ni a la crisis climática. Un discurso encerrado en un paradigma, el del 78, que ya no le dice nada a casi nadie. Menos aún a la gente más joven".
Podemos
Desde Podemos, a falta de una nota oficial del partido, su secretaria general, Ione Belarra, hizo referencia al discurso navideño del monarca yendo más allá, y lanzando sus deseos: "¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República? Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española. Qué pereza".
A primera hora de este día de Navidad, su ex líder, Pablo Iglesias, todavía no se había pronunciado directamente, pero sí compartió las reflexiones que se difundieron desde su medio, 'Diario Red', que también criticaba al rey Felipe, titulando su artículo así: "Felipe VI y el discurso ultraderechista sobre las personas migrantes". "Felipe VI rompió la norma de no emitir un discurso fuera de Navidad. Este año, ha roto la norma de no ser nunca explícito y concreto", añade este diario.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.