www.diariocritico.com
Instalaciones de la misión de la ONU en Líbano, UNIFIL
Ampliar
Instalaciones de la misión de la ONU en Líbano, UNIFIL (Foto: ONU/Pasqual Gorriz)

Los cascos azules de la ONU afirman que Israel atacó su sede en Líbano y donde están nuestras tropas "deliberadamente"

viernes 11 de octubre de 2024, 07:55h

La noticia de ayer en Líbano fue que las tropas israelíes habían abierto fuego contra 3 posiciones ocupadas por fuerzas de paz de la ONU en el sur del país.

Los disparos habrían alcanzado la base principal de la UNIFL en Naqoura, y afectado concretamente a los cascos azules españoles en Líbano.

El ataque israelí alcanzó una torre de vigilancia del cuartel general de FINUL, y uno de esos proyectiles llegó a las oficinas del general español Aroldo Lázaro.

Pero hay más: en una entrevista en la 'SER', Andrea Teneti, portavoz de FINUL la misión de la ONU de los Cascos Azules que opera en el sur del Líbano, desveló que no fue un error o una afectación no intencional de Israel.

Detalló que "un tanque israelí disparó contra una de nuestras torres de control, donde estaban 2 cascos azules que resultaron heridos". Además, sobre la intencionalidad israelí, explicó que los israelíes "atacaron otra zona donde están los refugios de los cascos azules y dispararon ex profesamente contra un centro de comunicaciones y un vehículo y en el mismo lugar donde habían disparado contra las cámaras de seguridad y también contra el sistema de iluminación de la misión".

Ataques deliberados

Tropas israelíesA la pregunta directa sobre si consideraba la ONU que estos ataques habían sido deliberados, Teneti fue contundente: "Pues algunos de ellos sí. Ha habido disparos contra nuestras cámaras de seguridad y contra nuestro sistema eléctrico para inutilizarlos".

También reveló el portavoz que Israel había avisado a estas tropas sobre su deber de retirarse: "Nos habían dicho que nos fuéramos de la primera línea. Los actores de este conflicto nos habían advertido, pero nosotros decidimos quedarnos. Esto es lo que estipula la misión de la ONU y esto es lo que debemos hacer".

Preguntado Teneti por la respuesta española a este ataque "deliberado" de Israel contra las tropas de la ONU, confirmó que sí hubo contacto con el país hebreo: "Les ha hecho llegar su protesta, su malestar y su preocupación a los oficiales del ejército. El mandado de la ONU dice claramente que a los cascos azules se les protege. Por las 2 partes en conflicto. Este asunto se tratará también en la ONU en Nueva York en las próximas horas, porque debe solucionarse por la vía política por la comunidad internacional".

Tropas en la ONU

Los Cascos Azules de la ONU en Líbano tienen la misión de paz de evitar enfrentamientos entre Hezbolá y el Ejército israelí. Hay cerca de 10.000 soldados en Líbano, de los cuales 650 son españoles.

El país que tiene una abultada presencia es Italia, 1.200 soldados, que ya ha protestado formalmente a Israel a través de su embajador e investigará si se trata de un "crimen de guerra".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios