La ex ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lanzado un alegado en Instagram, dónde acumula 365.000 seguidores, a tan sólo unos días del 8-M, que este año 2025 coincide con el 50 aniversario de la declaración oficial del Día Internacional de la Mujer.
La eurodiputada de Podemos ha publicado un nuevo vídeo en el que carga contra los que ella llama "señoros del mundo", refiriéndose a Donald Trump, Elon Musk o Javier Milei, por un curioso gesto que distintos hombres de la escena política tienen en común: posar con el pulgar hacia arriba.
"Por favor, ¿alguien puede decirle a los señoros del mundo, Trump, Milei, Abascal, Elon Musk, el 'José Luis' de turno... que, este gestito, con el dedo pulgar levantado, no es el gesto guay que ellos creen y que da un poquito de 'cringe'?", pregunta la europarlamentaria. "No sé, por si alguien tiene suerte y se lo puede comentar", puntualiza.
En el vídeo, la propia Montero ha incluido algunas fotografías de estos hombres a los que ella se refiere posando de esta manera.
Pero, ¿por qué es tan recurrente? Levantar el dedo pulgar hacia arriba, sin duda, es un gesto internacional que, generalmente, tiene un significado positivo en la mayoría de culturas y que puede simbolizar aprobación o transmitir un mensaje de que todo está bien. Sin embargo, a Montero no le convence que sea utilizado en escenarios políticos.
La ex titular de Igualdad ha abierto debate entre sus seguidores
"¿Soy la única a la que le da un poco de 'cringe'?", ha preguntado Montero junto al vídeo. A lo que sus 'followers' no han tardado en dar su opinión a través de comentarios en esta misma publicación:
"Los señoros que se callen ya", "Totalmente, déjalos que sigan...", "No, no es un gesto guay, sino un gesto infantil, mucho. De eternos Peter Pan" o "En general lo hacen los hombres posando en la foto y si a mi me da cringe cuando lo hacen", son algunos de ellos.
No obstante, también hay quien ha criticado el vídeo de Montero en estos mismos comentarios, con mensajes como: "Hacer escándalo por un dedo...", "¿Quién eres tú para decirles los gestos que tienen que hacer?" o "¿España no tiene problemas más serios que la pose de alguien para una foto?".