La Guardia Civil investiga a 13 menores en Zaragoza tras manipular y difundir fotografías de otras menores mediante inteligencia artificial. Los implicados hacían capturas de pantalla de fotografías publicadas en redes sociales y posteriormente las modificaban con IA para desnudar a las víctimas.
Estas imágenes habían sido manipuladas previamente para obtener así el falso retrato del cuerpo desnudo de las víctimas. Eran difundidas en el chat de una aplicación móvil e incluso las vendían por 5 euros.
Según todos los denunciantes, las víctimas se dieron cuenta que estas fotografías estaban circulando por grupos de mensajería móvil entre varios menores del instituto al que pertenecían.
6 de ellos son inimputables
De estos 13 menores implicados, 6 de ellos tienen menos de 14 años y son inimputables. Están acusados de un presunto delito de pornografía infantil y otro contra la integridad moral.
Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Menores. Los hechos han ocurrido en una población próxima a Zaragoza capital.