De nuevo otro incendio forestal asola los bosques españoles, en este caso en la región de Extremadura. El lunes por la tarde se inició un fuego en Las Hurdes y se ha ido complicando hasta el punto que las autoridades han tenido que desalojar a varias poblaciones ante el avance de las llamas.
Los habitantes de Cabezo, Ladrillar, la Aceitunilla, la alquería de Horcajo y Batuequilla han sido evacuados de sus casas por seguridad. Al ser verano había turistas en algunas localidades y junto con los habitantes de las poblaciones, que suman unos 400, han sido trasladados a las instalaciones municipales de Montehermoso.
El Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex) ha aumentado a nivel 2 de peligrosidad el incendio debido a su intensidad y extensión, que se ha complicado por las condiciones climáticas. Ante la situación del fuego, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que ayude en las tareas de extinción.
Más de 100 efectivos combaten el incendio
En el operativo trabajan más de 100 efectivos intentando sofocar las llamas junto con medios aéreos y terrestres, aunque debido a la orografía del terreno el trabajo de los medios terrestres es muy complicado, han detallado desde Infoex.
Según recoge RTVE, Cruz Roja ha instalado un albergue temporal con capacidad para 500 personas para atender a las necesidades de las personas evacuadas.
También se ha sumado al operativo el BIEM1, EL Primer Batallón de Intervención en Emergencias.
En las últimas horas las llamas han cruzado a la provincia de Salamanca, en la Alberca, aunque en la localidad de Cepeda (también en Salamanca) se ha iniciado otro fuego, catalogado por el momento como nivel 1, pero ya trabajan en él efectivos de Castilla y León para intentar sofocar las llamas y que no complique más la situación.