El Gobierno no prevé "de momento" cerrar el espacio aéreo, según aseguró el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien, no obstante, instó a los ciudadanos a evitar desplazamientos "que no tengan garantizado el retorno".
Eso sí, Ábalos, como autoridad competente delegada en sus áreas de responsabilidad al amparo del Real Decreto 463/2020, y de conformidad con el Ministro de Sanidad, ha dictado una Orden Ministerial por la que se establecen medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y las Islas Canarias. Desde el jueves 19 de marzo sólo se permite un número limitado de conexiones diarias entre el resto del territorio nacional y las islas del archipiélago canario. Asimismo, se limitan las conexiones aéreas entre las islas del archipiélago a unas determinadas frecuencias diarias.
Asimismo, el ministro también ha dictado una Orden Ministerial por la que se establecen las siguientes medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y las Islas Baleares. Se prohíbe la realización de cualquier tipo de vuelo desde la península hacia los aeropuertos baleares, permitiéndose solo una conectividad básica con las Islas. A partir de esta fecha, las islas Baleares estarán conectadas con la península a través de los enlaces aéreos con Madrid y Barcelona.
Ribera: "Total tranquilidad con la permanencia del suministro"
Además, el Gobierno ha garantizado que la gran industria no verá interrumpido su suministro de energía. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señala como el mensaje más importante es "la total tranquilidad con la permanencia del suministro en esta situación excepcional".