Lo ocurrido esta semana con la derrota parlamentaria del Gobierno en el Congreso, donde decayeron 2 de sus 3 decretos urgentes, va a tener consecuencias.
Como es sabido, entre las medidas que no han podido ser validadas están la subida de las pensiones y las ayudas al precio de los abonos transporte.
Aunque son temas que tanto PP como Junts, artífices del fracaso en las votaciones, aseguran que apoyarán en caso de que se presenten de manera individual y aislada en el Congreso, el Gobierno está en una encrucijada.
Tanto el presidente Pedro Sánchez, como dejó claro ayer en declaraciones en Valencia, como otros de sus ministros, no están por la labor de dar su brazo a torcer.
No trocear el 'decreto ómnibus'
La oposición, en concreto el PP y ahora también Junts, le pide que separe en distintos decretos aspectos como la subida de las pensiones y las ayudas al transporte público, así como las ayudas a los damnificados por la DANA, y que entonces, dará su 'sí' en seguida.
Sin embargo, desde Moncloa eso se percibe como una debilidad y que supone arrollidarse ante sus grandes rivales, en especial el PP, lo cual se transmitiría en negativas consecuencias para el futuro de la actual legislatura.
En declaraciones a la prensa, Sánchez insistió hoy viernes en que el 'decreto omnibus' no era un chantaje o 'trágala' con medidas dispares que pueden disgustar en alguna ocasión a algún partido.
Cree que es la excusa del PP y que son "ayudas vitales" y buenas para la ciudadanía, pero en el partido de Feijóo insisten también: quiere 3 decretos urgentes por separado: pensiones, transporte y DANA, a los cuales votará en verde sin pestañear.
Órdago de Sánchez
Sánchez, en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la feria Fitur, acusaba a PP y Junts de actuar por "cálculos partidistas" y se mostró convencido de que "sacarán adelante" las medidas con un formato de decreto ómnibus, sin ceder en nada.
Sin embargo, parece que todo son palabras de cara a la galería con una verdad a medias. Porque según varios medios, entre ellos lo apunta hoy la 'SER', La Moncloa estaría ganando tiempo para presentar ahora un decreto aún más ambicioso, con aspectos del llamado 'escudo social', incluendo la actualización de las pensiones, los descuentos en el transporte público, las ayudias por la DANA pero, también, la subida del salario mínimo (SMI) y más ayudas a familias vulnerables. "No vamos a aprobar el decreto recortado, al 30%", le han dicho desde Palacio de Gobierno a la cadena de Prisa.
La realidad es que tanto sindicatos como partidos de izquierda que son socios del Gobierno de coalición han tirado de las orejas al Ejecutivo por presentar estas medidas mezcladas con temas que pudieran ser delicados y que sirvieran de excusa a alguna formación politica para votar en contra, como al final ocurrió.
Óscar López piensa lo mismo
El ministro de Transformación Digital y hombre fuerte de Sánchez, Óscar López, lo tiene claro: "Nos dicen que llevemos el decreto que diga la oposición", denuncia.
Defiende que "todo lo que va en el decreto es una prioridad en el Gobierno, pero otras cosas no cuentan con el apoyo de otros grupos parlamentarios".
Además, descarta la petición del PP de presentar decretos por separado: "La teoría del troceo es divertida, le digo al PP, ¿llevamos todas menos el palacete? Es un partido que dice que es de Estado".
La referencia al "palacete" se debe a que el PP también mostró como excusa para votar 'no' al decreto el hecho de que se incluyera entre los puntos del 'decreto ómnibus' la cesión de un efificio al PNV situado en París y que actualmente se usa como sede del Instituto Cervantes en la capital francesa.
López cree que todo es una excusa y que al PP nunca le ha gustado votar a favor de revalorizar las pensiones: "Todos tenemos un currículum y siempre ha votado en contra el señor Feijóo. Hay quien ha intentado subir las pensiones, que es el Gobierno, y hay quien ha votado en contra, que es el PP".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.