El asunto de la inmigración irregular en España y cómo solventar la situación, especialmente la de los menores no acompañados; sigue generando muchas discrepancias políticas.
Canarias y Ceuta están con una presión migratoria inédita y el Ejecutivo ha intentado mejorar parte del problema con la nueva Ley de Extranjería que el PP tumbó en el Congreso.
El tono de los principales partidos de la derecha es muy crítico hacia la inmigración y la vinculan con la delincuencia. Vox y Se Acabó la Fiesta son las formaciones que más críticas lanzan en este sentido, pero desde el PP también han arremetido contra la población migrante, como es el caso de Xavier Albiol, por ejemplo.
Ante esto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha acusado al PP de "abrazar la xenofobia".
Sin datos que corroboren las críticas a la inmigración
Saiz ha subrayado en 'La hora de la 1' que el Partido Popular no tiene datos que avalen que la inmigración está vinculada con la delincuencia.
"Frente a la acción del Gobierno nos encontramos a un PP con Ayuso, que establece migrantes de primera y segunda. A Albiol, que estigmatiza y señala a jóvenes que vienen a nuestro país en busca de oportunidades o a Feijóo, que abraza la xenofobia", ha enfatizado.
Al ser preguntada por soluciones, la ministra ha recordado que la Ley de Extranjería que el PP votó en contra presentaba soluciones para combatir la presión migratoria.
Además, ha recordado que es "una competencia de las comunidades autónomas y algunas prefieren reducir impuestos a las clases altas", en una crítica velada hacia varias comunidades lideradas por el PP. Ha insistido en que en estos años las autonomías han recibido unos "recursos récord" y que cuando haya consenso el Ejecutivo podrá actuar.
Ha defendido la postura de la "inmigración circular" que avala el Ejecutivo, un "win-win" para todos, ha asegurado.