La inmigración sigue siendo uno de los asuntos que marca la agenda política y el Gobierno ha recriminado a las comunidades que no hayan previsto las llegadas en las últimas semanas.
Así lo ha reprochado la ministra de Migraciones y Seguridad, Elma Saiz, en una entrevista en RNE.
La ministra ha subrayado que "tienen una financiación como nunca y tienen que ejercer sus competencias", comparando este asunto con 'la vuelta al cole' y poniendo de ejemplo que los niños se quedasen sin escolarizar porque en un territorio no han sacado más plazas.
Una situación que cataloga de "incomprensible" y que, a su juicio, es igual que con la inmigración, pues es competencia de las comunidades y ha insistido en que deben gestionar bien los fondos que se les envían.
Si no lo hacen, sería "dejación de sus competencias", ha advertido. Un mensaje claro para Canarias, cuyo presidente, Fernando Clavijo, ha aprobado que desde ahora los menores migrantes no acompañados son competencia del Estado.
Críticas a PP y Vox
Ha asegurado estar "perpleja" ante los mensajes y hoja de ruta del Gobierno canario, pues ha recordado a Clavijo que si el PP, su socio de Gobierno, hubiese aprobado la reforma de la Ley de Extranjería "se hubiera aliviado esa situación en Canarias que es competencia de las Comunidades Autónomas".
Al hilo de esta cuestión y consciente de las críticas de algunas comunidades, especialmente las lideradas por el PP, ha recordado que el Gobierno tiene "la mano tendida" a los 'populares' para lograr un acuerdo y reformar la Ley de Extranjería de forma que se pueda agilizar la acogida de los menores.
La ministra ha arremetido contra PP y Vox por sus "mensajes xenófobos" y sus intentos de vincular a la inmigraicón con la delincuencia.
Ha exigido a todos los políticos ser "rigurosos" y a condenar "cualquier atisbo de racismo o xenofobia".